Ampliación y Mejoras en Edar de San Claudio

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio forma parte del sistema de Saneamiento de la cuenca del río Nora en la Zona Central de Asturias y fue construida por la Confederación Hidrográfica del Norte (ahora, Confederación Hidrográfica del Cantábrico).

La EDAR de San Claudio recoge, únicamente, vertidos correspondientes a una parte del Concejo de Oviedo.

La gestión, mantenimiento y explotación de esta Estación de Depuración de Aguas Residuales, junto con la red de colectores interceptores que tiene asociados, es responsabilidad del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (CADASA).

Durante los últimos años, se observa que las instalaciones reciben caudales y cargas contaminantes superiores a las consideradas en su diseño, lo que genera problemas para su operación, por lo que se precisan nuevas obras que permitan que el efluente pueda alcanzar los objetivos de depuración necesarios para mantener los niveles de calidad en los cauces a los que se vierte.

Esta actuación se ampara en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y el Principado de Asturias por el que se fija el esquema general de coordinación y financiación para la ejecución en el Principado de Asturias del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, convenio en el que se encomienda expresamente esta actuación a la Sociedad Estatal.

Descripción: 

La anterior estación depuradora, que entró en funcionamiento en el año 1995, tiene una capacidad máxima de tratamiento de 220 l/s,  lo que le permite prestar servicio a un máximo de 20.300 habitantes-equivalentes.

Con las obras de ampliación, la depuradora, que aumenta su capacidad de tratamiento a los 1.300 l/s, presta servicio a más de 129.000 habitantes-equivalentes.

 Las principales actuaciones incluidas en el proyecto de adjudicación son la construcción de un nuevo pretratamiento diseñado para el caudal máximo de (1,3 m³/s) y demolición del pretratamiento existente; de un nuevo tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para todo el caudal pretratado, y de un nuevo tratamiento biológico para la totalidad del caudal en tiempo seco y demolición del existente.

 Además, las obras incluyen la mejora del tratamiento actual con la construcción de un tratamiento terciario y la ampliación del espesamiento y de la deshidratación mediante dos nuevas centrífugas, de los sistemas de captación y tratamiento de olores  y la ampliación de las instalaciones eléctricas y de control. 

Las obras se han ejecutado en la parcela de la EDAR existente sin necesidad de nuevas afecciones.

Ubicación: 
Asturias
Estado: 
En explotación

Noticias de esta actuación