Modernización de las infraestructuras hidráulicas de los...

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

Esta inversión tiene por objeto la sustitución de los riegos tradicionales "a manta", facilitando la implantación de nuevas técnicas de regadío, posibilitando el riego a presión, lo que supone una drástica reducción de los consumos actuales.

Descripción: 

La modernización de los regadíos del Canal del Alto Bierzo se ha ejecutado en tres fases:

-La reparación del acueducto de Los Rubios, que consistió en el desarrollo de una serie de actuaciones con el objeto de garantizar el funcionamiento estructural y la estanqueidad del acueducto, de 184 metros de longitud, que presentaba diversas fugas provocando una pérdida considerable de agua y sometiendo a la estructura a un constante proceso de degradación.

-La Modernización de las arterias de los tramos I, II, IV y V (tuberías nº 1, nº 2, IV-A-3 y tuberías del tramo V)”, que ha incluido la construcción de 32,8 kilómetros de tuberías, 162 arquetas auxiliares y 8 hincas para los cruces de carreteras y cauces, así como una instalación de bombeo al final del tramo V del canal. Las obras terminaron en octubre.

-El Acondicionamiento y reparación del Canal Alto del Bierzo: tramos I y II y Sifón de Cubillos” (En servicio desde la campaña de riego del año 2013). En ese caso, las obras consistieron en la rehabilitación de los tramos I y II del Canal, lo que permitió eliminar las pérdidas de agua y aumentar la capacidad de transporte del canal hasta los 8 m3/segundo. También se construyó un sifón en el tramo que corresponde a los cinco primeros kilómetros de conducción del Canal Alto, a la altura de Cubillos del Sil, y se procedió a la limpieza e impermeabilización de los tramos deteriorados del túnel, que une la captación en el pantano de Bárcena con el citado sifón de Cubillos.

La Junta Castilla y León, por su parte, ha modernizado las arterias de los tramos II, III y IV, con una inversión de 3,7 millones de euros.

Ubicación: 
León
Estado: 
En explotación

Noticias de esta actuación