Saneamiento de Burgos: Ampliación de la Edar

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

La EDAR de Burgos, que entró en funcionamiento en febrero de 1984, ha ido incrementando progresivamente los caudales tratados, tanto por el incremento de la población servida como por el aumento de suelo industrial que ha ido entrando en servicio, con sus correspondientes vertidos a depurar.

Asimismo, la Directiva Europea 91/271 establece unos límites en los parámetros que determinan la calidad del efluente, de difícil cumplimiento si no se aborda la presente actuación de ampliación y puesta al día de esta infraestructura.

De lo anterior se desprende la necesidad de abordar esta actuación cuyo objetivo se resume en el aseguramiento de la depuración de todos los vertidos de la ciudad de Burgos y su alfoz, produciendo efluentes con una calidad suficiente para su posterior aprovechamiento y con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Arlanzón.

Esta actuación se incluye en el "Protocolo General de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015".

Descripción: 

Las obras, que beneficiarán a una población superior al millón de habitantes/equivalentes, permitirán ampliar la capacidad de la EDAR que podrá tratar un caudal diario de 156.000 metros cúbicos de agua.

Los trabajos se desarrollarán de acuerdo a las siguientes actuaciones principales:

Mejora en la línea actual de Villalonquéjar. La línea actual de Villalonquéjar contará con un nuevo pretratamiento para el caudal de lluvias, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación del reactor biológico para conseguir la reducción de nutrientes.

Ampliación y mejora de la línea del colector general. Se realizará una ampliación del pretratamiento actual, cubrimiento de los desarenadores y desodorización, así como una adaptación de los actuales decantadores secundarios para su uso como decantadores primarios. Se ampliará también la capacidad actual de la línea de agua mediante la construcción, en la margen izquierda del río Arlanzón, de un nuevo reactor para tratamiento biológico y decantación secundaria. El diseño de esta nueva línea permitirá la reducción de nutrientes por vía biológica.

Tratamiento terciario. Se construirá un tratamiento terciario consistente en un tratamiento físico químico para la totalidad del caudal, tanto para el efluente de la línea del colector general como para el del colector de Villalonquéjar, y un sistema de filtración posterior para el agua de servicios. Estas instalaciones se ejecutan también en la margen izquierda.

Tratamiento de tormentas. Se construirá un tratamiento de tormentas para el exceso de caudal en tiempo de lluvia, que también podrá funcionar, en tiempo seco, como tratamiento terciario.

Mejoras en la línea de fango. Se ampliará la capacidad de la línea de fangos con la construcción de nuevos digestores y rehabilitación de los existentes. Se remodelará el nuevo edificio de deshidratación, sustituyendo los equipos e instalando nuevos silos de fangos.

La actuación incluirá también un sistema de control para las nuevas instalaciones y equipos que se integrará con el sistema actual, y desde el que se podrá actuar sobre los distintos elementos de la EDAR. Desde este centro de control se podrán monitorizar las señales y obtener información en tiempo real para optimizar la máxima autonomía de funcionamiento.

Ubicación: 
Burgos
Estado: 
En explotación

Noticias de esta actuación