Presentación de la sociedad

ARÁNZAZU VALLEJO

DIRECTORA GENERAL DE ACUAES

Desde esta página me gustaría dar la bienvenida a todas las personas que quieran conocer de cerca la realidad y la actualidad de la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) que tiene como finalidad y razón de ser la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas en las cuencas hidrográficas del Ebro, Tajo, Guadalquivir, Guadiana, Duero, Miño-Sil y Cantábrico, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Nuestra voluntad de servicio público cobra especial relieve por la importancia y significado de un trabajo que pretende contribuir a gestionar el esencial recurso público y estratégico que representa el agua, y que viene además determinado porque las actuaciones que nos son encomendadas han sido declaradas de interés general y emanan del mismo Gobierno de España.

Desde esta sociedad se quiere dar un impulso a depuración de las aguas residuales para dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua, que establece un marco de actuación comunitario en el ámbito de la política de aguas, con vocación de garantizar la protección de las aguas y promover un uso sostenible que garantice la disponibilidad del recurso natural a largo plazo.

Asumiendo esa voluntad y ese mandato queremos dar una respuesta ágil y eficaz a las necesidades que tiene nuestra sociedad, y lo hacemos de un modo compartido con diferentes instituciones y entidades, con agentes y actores públicos y privados.

La pronta y eficaz respuesta y solución a los problemas y necesidades que tiene nuestra sociedad y que realizamos con nuestro trabajo, son el mejor modo de poder contribuir a generar nuevas oportunidades de desarrollo y transformación social.

Se trata, en definitiva, de cumplir el encargo establecido en el Convenio de Gestión Directa suscrito con el Ministerio, recientemente ampliado, que incluye las actuaciones que Acuaes va a desarrollar en materia de abastecimiento, depuración y regadío en los próximos años.

Esta sociedad estatal es el mejor instrumento para ejecutar esos proyectos al actuar bajo criterios de flexibilidad técnica y económica, de gran relevancia en el momento socioeconómico tan difícil por el que atravesamos.