• La licitación se produce un día después de la firma en Sevilla del convenio para la ejecución, financiación y puesta en marcha de las obras, y su explotación una vez terminadas
  • El proyecto licitado incluye la construcción de nueva depuradora para 60.952 habitantes equivalentes, así como la ejecución de 11,4 kilómetros de colectores, una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes
  • Las obras serán adjudicadas en noviembre, de manera que los trabajos se iniciarán a comienzos de 2024 para que a mediados de 2026 la EDAR funcione ya a pleno rendimiento

21 de julio de 2023- La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha licitado hoy por 34.937.837 euros (IVA incluido) el contrato de ejecución de las obras y puesta en marcha del proyecto de mejora del saneamiento y depuración de Barbate y Zahara de los Atunes, en Cádiz.

También se ha licitado el contrato para el control de las obras por un importe de 1.271.517 euros.

La licitación de estos contratos se produce un día después de la firma en Sevilla del convenio entre ACUAES, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate para la ejecución, financiación y explotación de las actuaciones.

El objetivo de esta actuación es mejorar la depuración de las aguas residuales del municipio gaditano ejecutando una nueva depuradora de mayor capacidad que la actual y mejorar a la vez el sistema de saneamiento existente.

Para ello se va a construir una nueva depuradora, que tratará un caudal medio diario de 9.143 m3/día para 60.952 habitantes equivalentes; además se actuará en 11,4 kilómetros de colectores, una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes.

Licitadas las obras, ACUAES prevé su adjudicación para el próximo mes de noviembre, de manera que a principios de 2024 puedan iniciarse los trabajos, tal y como anunció la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo, en el acto de firma del acuerdo, donde subrayó “la gran calidad técnica del proyecto”.

El plazo del contrato es de 24 meses de construcción y 6 meses de puesta en marcha de la instalación, de manera que a mediados del año 2026 la depuradora deberá estar en funcionamiento a pleno rendimiento.

Está previsto que la actuación sea cofinanciada por el Fondo europeo FEDER del periodo 2021-2027 y mediante aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras.

Con este son ya 8 los convenios suscritos en los últimos tres años entre ACUAES y la Junta de Andalucía, que representan una inversión de más de 200 millones de euros con un total de 12 actuaciones en las provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y Granada.