• La directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo, y el presidente, Juan Jesús Vivas, han firmado una adenda al convenio para determinar el régimen de financiación y las tarifas a aplicar
  • Las obras han incluido la instalación en la actual depuradora de un proceso de secado térmico de baja-media temperatura, capaz de reducir hasta en un 75% las toneladas de lodos producidas, con una sequedad del 90%, de manera que se reduce el coste de transporte y vertido

   23 de marzo de 2017- El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, han visitado hoy la instalación del Secado Térmico de Fangos de la EDAR de Santa Catalina (Ceuta), que se encuentra en fase de puesta en marcha.

La directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo, y Juan Jesús Vivas han suscrito una adenda al convenio con objeto de concretar el presupuesto estimado, el régimen de financiación y, en consecuencia, las tarifas a aplicar en base a la inversión contabilizada y las fuentes de financiación aplicadas a esta fecha.

Las obras del secado térmico de fangos de la EDAR incluye la instalación en la actual depuradora de un proceso de secado térmico de baja-media temperatura, capaz de reducir hasta en un 75% las toneladas de lodos producidas, obteniéndose un producto final estable e higienizado, con una sequedad del 90%, de manera que se reduce el coste de transporte y vertido.

Mediante la recirculación de aire caliente se asegura la evaporación del agua presente en el fango hasta la concentración deseada.

El calor residual del aire de tratamiento es recuperado y aprovechado en el proceso de digestión anaerobia. Mientras, el biogás generado en la EDAR aporta hasta el 70% de energía térmica que demanda el sistema.

La inversión total ha sido de 4,1 millones de euros, que serán cofinanciados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo FEDER, y el Gobierno de Ceuta.

Las obras del secado térmico se iniciaron tras la finalización y puesta en explotación en el 2012 de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) “Santa Catalina” y la Estación General de Bombeo de Aguas Residuales de San Amaro.

La EDAR tiene una capacidad para tratar 30.000 m3 diarios, lo que permite dar servicio a una población de 194.500 habitantes equivalentes. La inversión superó los 22 millones de euros.

La EBAR, con un coste de 5,5 millones de euros, dispone de dos grupos de bombas independientes. Uno de ellos impulsa las aguas residuales, ya desbastadas, hasta la nueva depuradora, con un caudal máximo de bombeo de 3.370 m³/hora, mientras que el otro grupo bombea las aguas pluviales al emisario existente, con un caudal máximo de bombeo de 2.880 m³/hora.