• El contrato adjudicado tiene un plazo inicial de 6 meses, que se puede prorrogar hasta un año por un importe total de 156.626,51 euros
  • La construcción del embalse, además de garantizar el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca, consolida el regadío existente,mejorando las explotaciones agrícolas al poder disponer de unos caudales regulados
  • El abastecimiento desde dicho embalse a la zona central de las cuencas mineras

24 de agosto de 2016- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado, a través de la sociedad estatal Acuaes, las actuaciones del Embalse de las Parras y el abastecimiento desde dicho embalse a la zona central de las cuencas mineras, en la provincia de Teruel.

El contrato adjudicado tiene un plazo inicial de 6 meses, que se puede prorrogar hasta un año por un importe total de 156.626,51 euros. La empresa adjudicataria ha sido Fomento Agrícola Castellonense, S.A.

Las obras del Embalse de las Parras fueron ejecutadas por Acuaes con una inversión de 16,3 millones de euros.

La presa, que tiene un volumen de 5,8 hectómetros cúbicos y 53 metros de altura, se ubica a 2,5 kilómetros del núcleo urbano de Martín del Río, en la cuenca del río Las Parras, afluente del río Martín.

La construcción del embalse, además de garantizar el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca, consolida el regadío existente, mejorando las explotaciones agrícolas al poder disponer de unos caudales regulados. Además, esta actuación garantiza el caudal ecológico aguas abajo de la presa, y permite laminar las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo del embalse en caso de fuertes lluvias.

En relación al abastecimiento desde dicho embalse a la zona central de las cuencas mineras, garantizando el abastecimiento urbano de 6.300 habitantes e industrial de los municipios de la cuenca minera turolense de Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha, posibilitando el desarrollo y reconversión de la zona.

Las obras, con una inversión de 4,8 millones de euros, consistieron en la ejecución de la conexión con la toma del embalse, la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 m3 de capacidad.