• Con un caudal medio de 2.400 m3/día, benefician a una población de 15.500 habitantes-equivalentes de las pedanías  de Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana

    El Ministerio, a través de Acuaes, también ha acometido el proyecto de ampliación de la EDAR de Badajoz, en explotación desde el mes de septiembre, y las obras de colectores y tanques de tormenta, ejecutadas en un 95 por ciento

01 de diciembre de 2016- El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuaes, ha entregado al Ayuntamiento de Badajoz, para su explotación, las obras de adecuación del saneamiento de sus pedanías. Estas actuaciones forman parte del conjunto de proyectos que se han desarrollado para la mejora de la depuración de las aguas residuales en la ciudad, que han supuesto una inversión total que supera los 63 millones de euros.

 

Las obras entregadas hoy para su  explotación permiten cubrir las necesidades de depuración de una población de 15.500 habitantes-equivalentes de las pedanías  de Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana, con un caudal medio de 2.400 m3/día.

El proyecto forma parte de la actuación de mejora del Saneamiento de Badajoz, que contempla la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en explotación desde el pasado mes de septiembre, cuyas obras permiten tratar un caudal medio de 66.000 m3/día con una posible ampliación a 80.000 m3/día. 

Asimismo se están finalizando las obras del proyecto de “Colectores y tanques de tormenta”, que consisten en la adecuación del colector de la margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros. La actuación se completa con sendos tanques de tormentas de 25.000 y 20.000 m3 de agua en ambas márgenes del Guadiana.

También se ha acometido la actuación del Colector del Rivillas y la barriada de Suerte Saavedra, y se encuentran cercanas a su finalización las obras del Colector de la carretera de Olivenza hasta la margen izquierda del río Guadiana.

Las obras han sido financiadas por el Ministerio, a través de Acuaes y los Fondos Feder de la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Badajoz.