Abastecimiento de agua a Cantabria (Segunda Fase). Autovía del...

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá mejorar el abastecimiento de agua a Cantabria, que explota la sociedad estatal, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.

La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental de un área que  ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

Descripción: 

La actuación incluye el desarrollo de las siguientes obras: Autovía del Agua “Tramo Cicero-Colindres”; Conexión de la Autovía del Agua con Santander y Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo.

En relación al tramo al tramo Cicero-Colindres, la nueva conducción, de 8 km de longitud, comenzará en la Ría de la Saca y terminára en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental, y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón, finalizando la conexión de los sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria.

La Conexión con Santander de la Autovía del Agua consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a Santander desde la ETAP del Tojo.

La nueva arteria, de 4 kilómetros de longitud, se ha preoyectado en tubería de fundición dúctil DN9'' y sustituirá a las conducciones de la antigua "traida de aguas" de Santander que por su antigüedad necesitan ser renovadas.

En relación al tramo San Salvador de Heras-Camargo, la nueva arteria, que contará con un kilómetros de longitud, conseguirá dotar al sistema de Camargo de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

También se van a ejecutar las obras de conexión de la Autovía del Agua con Bezana (Cantabria). Las obras consisten en la construcción de una conducción, de 4.873 metros de longitud, que conectará la Autovía del Agua con el nuevo depósito de Bezana, discurriendo por los municipios de Camargo y Santa Cruz de Bezana.

El nuevo depósito, situado a una cota de 84 metros, podrá ampliarse hasta aumentar su volumen de regulación al doble del actual (5.000 m3) en caso de que aumenten las demandas de consumo.

Ubicación: 
Cantabria
Estado: 
En explotación

Noticias de esta actuación