EDAR de Ponteareas

Objetivo: 

El objetivo de la actuación es ampliar y reformar la EDAR de A Moscadeira (Ponteareas), así como la mejora y optimización del sistema de saneamiento, reduciendo las infiltraciones que se producen en la red de colectores, y propiciando la captación y separación de las aguas no contaminadas, procedentes de escorrentías superficiales y fuentes, del sistema de saneamiento, con el objetivo de permitir cumplir con los parámetros de calidad del medio receptor durante toda la vida útil de la infraestructura.

El Concello de Ponteareas cuenta con un sistema de saneamiento que integra el propio casco urbano, la franja longitudinal de la carretera N-120 (Xinzo y Anoso) y las parroquias del barrio de Angoares. La EDAR, diseñada para 13.000 habitantes equivalentes con un sistema de aireación prolongada, al límite de su capacidad en época estival, presenta deficiencias, no alcanzando los parámetros de calidad exigibles para cumplir los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE.

La problemática que se detecta en la red principal de saneamiento de Ponteareas, está básicamente relacionada con el carácter unitario de la red y la falta de capacidad hidráulica de los colectores perimetrales del núcleo urbano, que hace que se produzcan, tanto vertidos al cauce del Río Tea, fundamentalmente en tiempo de lluvia, como la entrada en carga de ciertos tramos de los colectores, siendo frecuente que las tapas de los pozos de registro salten y se produzca salida de agua residual al exterior. Además, en muchos tramos, los colectores principales del núcleo urbano se convierten en un colector de drenaje, que incorpora aguas del nivel freático (arroyos y fuentes).

Descripción: 

Las actuaciones a llevar a cabo en la mejora de la red de saneamiento en el Concello de Ponteareas, consisten principalmente en la nueva ejecución de los dos colectores perimetrales del núcleo urbano de Ponteareas, Colector Perimetral Norte y Colector Perimetral Sur, la limpieza y rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, y la construcción de un Tanque de Tormentas previo a la entrada a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de A Moscadeira.

Por otro lado, las actuaciones a llevar a cabo en la EDAR de A Moscadeira, conforme al proyecto redactado son, de forma sintética, las siguientes:

1.      Rehabilitación y ampliación de la obra de llegada y pretratamiento

2.      Ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico a 20.000 hab-equ

3.      Ejecución de un segundo decantador secundario

4.      Adaptación de la línea de agua al nuevo caudal previsto

5.      Adaptación del sistema UV existente

6.      Rehabilitación de la conducción de desagüe de la EDAR.

7.      Implantación de nueva decantadora centrífuga para 7,5 m³/h, en reserva de la existente.

8.      Nueva tolva de fangos de 35 m³ para descarga sobre camión.

9.      Nuevo centro de transformación de 630 KVA.

Ubicación: 
Pontevedra
Estado: 
En estudio

Noticias de esta actuación

No existen noticias para esta actuación.