Mejora del Abastecimiento a la Zona Central de Asturias

Objetivo: 

La actuación, en su conjunto, tiene por objeto la ejecución de las infraestructuras necesarias para garantizar el suministro de agua potable en los puntos de mayor consumo de la comunidad autónoma y, en concreto, de los siguientes cuatro sistemas: Arteria Oriental, Conducción desde del Embalse de Soto de la Barca hasta la ETAP de Ablaneda, Arteria del Río Caudal y Arteria del Bajo Nalón.

Descripción: 

El Sistema de la Zona Central de Asturias, según los estudios realizados para el Plan Director de Abastecimiento de Aguas del Principado de Asturias 2020–2030, está  expuesto a sufrir  problemas  de disponibilidad del recurso hídrico en el  caso  de repetirse  escenarios  de sequía  como los  acontecidos  algunos años  hidrológicos,  que pueden ser más frecuentes y con efectos amplificados a causa del cambio climático.

La actuación en la Arteria Oriental podría realizarse con trazados de conducciones por las cuencas de los ríos Fuensanta, Piloña y Sella, hasta alcanzar Ribadesella. Desde aquí, dos arterias costeras distribuirían el agua hacia el oeste a los sistemas principales de Ribadesella, Caravia, Colunga y hacia el este a los sistemas principales de Llanes. La longitud de las conducciones se estima en aproximadamente 110 kilómetros, en diámetros comprendidos entre 600 y 250 mm, no necesitándose, en principio, impulsiones para garantizar el suministro.

A través de la arteria Bajo Nalón, se reforzará y asegurará el suministro de agua potable de los principales sistemas de abastecimiento de los Concejos de Grado, Candamo, Las Regueras y Salas, y se conectará el depósito principal de Oviedo con el sistema central. Las longitudes de conducción se situarían en unos 70 Km, en diámetros comprendidos entre 1.000 mm y 150 mm. Es posible que sean necesarias pequeñas elevaciones en impulsión para llegar a los núcleos a abastecer.

Ubicación: 
Asturias
Estado: 
En estudio

Noticias de esta actuación