Nueva presa del embalse de Santolea

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

La finalidad del proyecto es el aumento de la capacidad de embalse, lo que permitirá una mayor capacidad de laminación de las avenidas del Guadalope que redunda en una notable mejora de la situación de la presa de Calanda frente a las avenidas de su propia cuenca vertiente.

Además, la creación de un embalse de nivel constante en cola tendrá un atractivo para el establecimiento de zonas de esparcimiento, además de una gran importancia desde el punto de vista ecológico.

Descripción: 

El "Proyecto de recrecimiento de la presa del embalse de Santolea sobre el río Guadalope" comprende dos actuaciones: la ejecución de la presa del Cañón de Santolea y la ejecución de una nueva presa en la cola del embalse actual -denominada presa del Puente de Santolea- que permitirá regular provisionalmente el río durante la construcción de dicho recrecimiento y que servirá posteriormente para mantener un embalse de nivel constante destinado a la protección medioambiental del entorno y a usos recreativos. Las obras están situadas en el río Guadalope, a unos 4 km del núcleo de Castellote, provincia de Teruel.

Las obras proyectadas y sus características más importantes son:

  • Obra de regulación provisional constituida por la presa denominada "del Puente de Santolea", que se ha proyectado de hormigón compactado con rodillo, con aliviadero de labio fijo sobre coronación y desagüe de fondo en la margen izquierda con dos conductos. Tiene una cota de coronación de 600,35 y una altura de 35,35 metros. El volumen del embalse será de 17,67 hm3.
  • Presa del Cañón. Situada a 1,5 kilómetros aproximadamente aguas arriba de la presa de Santolea actual, con una altura  16 m por aguas arriba mediante una sección de hormigón compactado con rodillo. Este proyecto está pendiente de aprobación.
Ubicación: 
Teruel
Estado: 
En explotación

Noticias de esta actuación