Presa de la Breña II
La construcción de la Presa de la Breña II ha tenido como objeto ampliar la Regulación General de la Cuenca del Guadalquivir, garantizando el caudal de agua necesario para los regadíos y el abastecimiento de la cuenca.
La Breña II es una presa de gravedad, construida con hormigón compactado con rodillo (HCR). Tiene una altura sobre cimientos de 120 m y una longitud de coronación de 685 m, lo que supone un volumen de más de un millón y medio de metros cúbicos de HCR, que la convierten en la mayor de esta tipología en Europa.
El volumen del embalse es de 853 hectómetros cúbicos, multiplicando por ocho el embalse existente desde los años 30.
Este volumen, mediante una estación de bombeo, permite almacenar los caudales excedentarios del Guadalquivir para liberarlos en época estival, cuando son necesarios para los regadíos de la cuenca, generando energía hidroeléctrica.
Como parte de las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental y del condicionado de la Unión Europea para la concesión de la financiación con fondos comunitarios se ha llevado a cabo un Proyecto de Compensación de Terrenos y Medidas Correctoras.
Por último, entre las medidas compensatorias hay que destacar la gestión de un jardín botánico, de cerca de 3 hectáreas, y de un centro de interpretación localizado en las inmediaciones de la presa.
Noticias de esta actuación
-
25/10/2017
En el marco de un proyecto de cooperación de la Unión Europea para la implementación de la Red Natura 2000 en ese país La construcción de la presa...
-
28/10/2015
La ejecución de la presa incluye la incorporación de una batería de medidas compensatorias de carácter ambiental, estableciéndose para su desarrollo...
-
22/09/2014
La actuación consiste en la construcción de una subestación y una línea de alta tensión, de suministro y evacuación de energía eléctrica, de 9,6...