Saneamiento de Burgos: Emisarios de Conexión con la Edar

GALERÍA DE IMÁGENES
Objetivo: 

Con esta actuación se pretende asegurar la depuración de los vertidos de determinados municipios del alfoz de Burgos, para que una vez tratados en la EDAR de Burgos ampliada, se produzcan efluentes con una calidad suficiente para su posterior aprovechamiento y con una mínima incidencia en el medio receptor final de los mismos, el río Arlanzón.  Con ello se conseguirá cumplir con la Directiva Europea. De esta forma se conseguirá realizar el adecuado tratamiento de los vertidos de municipios que reúnen una población equivalente de unos 69.000 habitantes.

Esta actuación se incluye en el "Protocolo General de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y la Junta de Castilla y León por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015", bajo la denominación: "Burgos: Emisarios conexión EDAR".

Descripción: 

La actuación incluye los siguientes proyectos:

- Colector Arroyo de las Fuentes: Las obras consisten en la construcción de un colector, de 10.096 metros de longitud, que recogerá los vertidos de los municipios de Villalbilla y Villagonzalo Pedernales para ser transportados hasta la estación depuradora de aguas residuales de Burgos para ser tratados, una vez que concluyan los trabajos de ampliación de la EDAR que ejecuta Acuaes.

Además del colector, la actuación incluye las siguientes actuaciones:

-Estructuras hidráulicas de incorporación y enlace para regular el caudal de entrada a la EDAR de Burgos.

-Medidores de caudal en los límites de cada término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la EDAR de Burgos, de forma que pueda conocerse el caudal aportado por cada municipio.

-Cruces de varias autovías y líneas de ferrocarril.

-Estación de bombeo e impulsión que permita llegar a la nueva EDAR de Burgos con la suficiente cota para su tratamiento

-Colector del río Vena: Las obras consisten en la construcción de un colector principal de 7.201 metros y diámetros 315- 400 mm, que recogerá los vertidos procedentes de los distintos ramales que se van incorporando a él, hasta desaguar en la red general de saneamiento de Burgos.

También se ejecutarán 804 metros de dos ramales que recogerán el vertido del sector industrial SUR-DI, del municipio de Rubena, y de otra zona industrial situada al sur de dicho sector, cuya red de saneamiento es unitaria.

El proyecto incluye, por último, un aliviadero situado en el Ramal 2, para regular el vertido unitario de la gravera del sector SUR-DI, y medidores de caudal en los límites del término municipal que atraviese el colector general de saneamiento y los ramales que a él se incorporan, para controlar los caudales que llegan a la red de saneamiento de Burgos.

-Colector del río Ubierna: El proyecto incluye, entre otras actuaciones, la construcción de un colector principal de 17.235 metros de longitud, que partirá del núcleo urbano de Ubierna y que se encargará de recoger las aguas residuales generadas en este núcleo, así como las procedentes de los distintos municipios que se van incorporando a él hasta desaguar en la red de saneamiento de Burgos.

También se ejecutarán las obras de 15.892 metros de ramales que conducirán los caudales de aguas residuales de las distintas poblaciones incluidas en la actuación hasta el colector principal.

Ubicación: 
Burgos
Estado: 
En explotación

Noticias de esta actuación