ACUAES licita por 2,1 millones de euros la acometida eléctrica...
- La línea eléctrica de media tensión de 2,5 kilómetros completamente soterrada completa las obras de la nueva EDAR ya en construcción por ACUAES y permitirá asegurar su funcionamiento
- Tras finalizar los trabajos de explanación general y el montaje del campamento de obra, los trabajos en la nueva EDAR se centran en la ejecución de los desvíos de los colectores de la instalación actual que afectan a la implantación
- Las obras de la EDAR y de la acometida eléctrica serán cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, por el propio Concello y por la Xunta de Galicia, firmantes del convenio que da soporte al desarrollo de esta actuación encomendada a ACUAES
28 de mayo de 2024. La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha licitado hoy las obras de la acometida eléctrica de la nueva estación depuradora de Silvouta, en Santiago de Compostela (A Coruña), cuyas obras ejecuta ACUAES con una inversión prevista de 60 millones de euros.
El presupuesto de licitación del contrato asciende a 2.123.676 euros y el plazo es de 13 meses.
La licitación de las obras fue autorizada en la reunión del Consejo de Administración de ACUAES, celebrada el pasado 25 de abril, si bien estaba pendiente de la aprobación del proyecto por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que se produjo ayer en resolución remitida a ACUAES.
La actuación tiene por objeto la ejecución de una línea eléctrica de media tensión de 2,5 kilómetros y una capacidad de 2900 kW que permitirá asegurar el funcionamiento de la nueva depuradora.
El trazado soterrado de la línea proporcionará la máxima seguridad de funcionamiento y minimizará el impacto visual y las molestias al entorno. Complementariamente se dispondrá de una línea de socorro incrementando la garantía de funcionamiento de la planta.
En relación con las obras de la depuradora iniciadas el 14 de febrero, tras haber terminado los trabajos de explanación general en la zona del pretratamiento y decantación primaria, se centran en la ejecución de los desvíos de los colectores de la instalación actual que afectan a la implantación.
En el mes de junio se comenzarán a ejecutar los hormigones empezando por el pozo de gruesos y bombeo de agua bruta en el pretratamiento y con la galería de servicio situada entre la decantación primaria y el reactor biológico.
Las obras de la EDAR y de la línea eléctrica serán cofinanciadas mayoritariamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El resto de la inversión será sufragado por la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, y el Concello de Santiago de Compostela.