• La directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y los alcaldes de Moguer, Palma del Condado y la Presidenta de la Mancomunidad de Servicios de Huelva han firmado hoy los convenios para la ejecución y explotación de las obras de ampliación y mejora de las depuradoras de Mazagón, Moguer, La Palma de Condado y Beas-San Juan del Puerto-Trigueros, en Huelva
  • Está previsto que las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)

2 de noviembre de 2021- La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Mª Rosa Cobo, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, han firmado hoy los convenios de colaboración que permitirán destinar 18,5 millones de euros a actuaciones de mejora y ampliación de varios sistemas de saneamiento y depuración de la provincia de Huelva.

En concreto, se procederá a la ampliación y mejora de las depuradoras de Mazagón, Moguer, La Palma de Condado y Beas-San Juan del Puerto-Trigueros. Además, en algunas de las actuaciones se completa la red saneamiento y se reparan y modernizan estaciones de bombeo.

Junto a Mª Rosa Cobo y Carmen Crespo han ratificado el acuerdo los alcaldes de Moguer, Gustavo Cuéllar, y La Palma del Condado, Manuel García, además de la presidenta de la Mancomunidad de Servicios de Huelva, Laura Pichardo.

Las obras generarán alrededor de 100 empleos y beneficiarán a una población de 62.470 habitantes equivalentes.

La actuación tiene como objetivo solucionar los problemas de insuficiencia de depuración de los sistemas actuales de manera que los municipios puedan cumplir con los límites normativos fijados por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, en especial con los parámetros de calidad de vertido a zonas sensibles como el entorno de Doñana, que exigen la eliminación de nitrógeno y fósforo.

En Moguer se invertirán 3,5 millones de euros y se procederá al aumento de la capacidad de tratamiento de la depuradora para dar servicio a una población de 12.187 habitantes equivalentes y a la conexión del Polígono Industrial El Algarrobito, que no está conectado a la red de colectores del municipio.  

Alrededor de 4,5 M€ se destinarán a La Palma del Condado, cuya depuradora trabaja al límite de su capacidad y no está diseñada para eliminar nutrientes, como exige la normativa. Por esta razón se va a proceder a aumentar su capacidad para una población de 12.150 habitantes equivalentes y a mejorar la red de saneamiento del municipio mediante la construcción de dos colectores de 1,2 kilómetros de longitud cada uno.

La adecuación de la depuradora de Trigueros, que trata las aguas de este municipio y de San Juan del Puerto y Beas, supondrá una inversión de 5,5 millones de euros y dará servicio a una población de 20.533 habitantes equivalentes. La actuación se completa con la construcción de una nueva Estación de Bombeo de aguas residuales (EBAR), así como una nueva conducción de impulsión hasta la depuradora.

En relación a la EDAR de Mazagón, se contempla su ampliación para dar servicio a una población de 17.600 habitantes equivalentes y la mejora de la EBAR del Remo. La inversión asciende a 5 millones de euros.

El plazo previsto para la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras hidráulicas, a excepción de la EDAR de Mazagón, es de 18 meses, sumando los periodos de construcción (12 meses) y de pruebas (6 meses). El plazo de ejecución de las obras de la instalación de Mazagón es de 18 meses, al que habrá que añadir posteriormente algún mes de explotación en pruebas.

Una vez finalizadas las obras, los Ayuntamientos y la Mancomunidad se encargarán de la gestión de su explotación, es decir de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.

Está previsto que todas las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

La firma de estos convenios es una muestra del compromiso de ACUAES de apoyar, en colaboración con la Junta de Andalucía, a los municipios andaluces en la solución de sus problemas en materia de depuración y saneamiento. Próximamente se va a suscribir el convenio para construir cinco depuradoras en Arriate, Benaoján-Montejaque, Jimera de Libar, Cortes de la Frontera y su pedanía de El Colmenar, todas en la cuenca del río Guadiaro (Málaga), con una inversión de 22 millones de euros; en la provincia de Cádiz se va a actuar para mejorar el saneamiento y depuración de San Roque y otros núcleos del Campo de Gibraltar por un importe cercano a los 46 millones.