• Los alumnos han recorrido las instalaciones en las que se trabaja para la reintroducción del conejo en los alrededores del embalse, cerca del arroyo del Bejarano, en el marco de la recuperación del lince Ibérico
  • La Presa de la Breña II incluye la incorporación de una batería de medidas compensatorias de carácter ambiental, estableciéndose para su desarrollo un Programa de Gestión Integral que abarca la Fauna, la Vegetación y las Infraestructuras

 

27 de febrero de 2014- Alumnos del Ciclo Formativo Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos pertenecientes al Instituto de Enseñanza Secundaria Aljanadic de Posadas (Córdoba) han visitado las instalaciones del embalse de la Breña II, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El motivo de la visita era conocer las instalaciones en las que se trabaja para la reintroducción del conejo en el marco de la recuperación del lince Ibérico en los alrededores del embalse, cerca del arroyo del Bejarano.

Los trabajos forestales y de conservación que se están llevando a cabo están muy ligados a los objetivos del ciclo, especialmente en los módulos de Actividades Cinegéticas y de Uso Público en el Medio Natural.

El proyecto de ejecución de la presa de la Breña II incluyó la incorporación de una batería de medidas compensatorias de carácter ambiental, estableciéndose para su desarrollo un Programa de Gestión Integral que abarca la Fauna, la Vegetación y las Infraestructuras.

En relación a la Fauna, el conejo silvestre está considerado como especie central del proyecto de medidas compensatorias por su papel como base de la cadena alimenticia de grandes predadores, como las rapaces y el lince ibérico, actuándose sobre él de manera que, cuando el número de ejemplares de lince criados en cautividad aumente, pueda disponer de un entorno adecuado para su posible reintroducción.

Los alumnos han tenido, por lo tanto, la oportunidad de conocer los trabajos que se están acometiendo, que consiste en el seguimiento, conservación y gestión de 564 formaciones vegetales para la mejora del hábitat, 1.098 majanos de conejos, 6.000 nidales para aves insectívoras y 60 charcas para anfibios, entre otras.  La zona de actuación se extiende en una superficie de 2.134 hectáreas.

Sobre este marco se están desarrollando 13  líneas de investigación emprendidas por científicos de la Estación Biológica de Doñana, Universidad de Córdoba y Universidad de Sevilla.

Por último, entre las medidas compensatorias hay que destacar la gestión de un jardín botánico, de cerca de 3 hectáreas, y de un centro de interpretación localizado en las inmediaciones de la presa.