• La EDAR prestará servicio a 20.000 habitantes equivalentes y permitirá mejorar la calidad de los vertidos que actualmente se producen al cauce del río Tea sin el correcto tratamiento
  • ACUAES trabajará también en la mejora del saneamiento del Concello mediante la construcción de dos nuevos colectores y la limpieza y rehabilitación del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo
  • Las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)

29 de septiembre de 2022- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado en su reunión de hoy la adjudicación por 8.042.482 euros del contrato para la redacción del proyecto, ejecución y puesta en marcha de las obras de mejora de la estación depuradora de A Moscadeira, en Ponteareas (Pontevedra).

Un total de cuatro empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE PESA MEDIOAMBIENTE, S.A. - S.A. DE OBRAS Y SERVICIOS, COPASA.

El plazo previsto es de 30 meses, que incluye 5 meses de redacción del proyecto constructivo, 19 meses de ejecución de obra y 6 meses de puesta en marcha.

La actuación, que fue declarada de interés general del Estado y beneficiará a una población de 20.000 habitantes equivalentes, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la actual EDAR y mejorar la calidad de los vertidos que se producen al río Tea sin el correcto tratamiento, incumpliendo la normativa actual de vertidos.

Para corregir esta situación se va a actuar en la depuradora y también en la mejora del saneamiento del Concello mediante la construcción de dos colectores y la limpieza del último tramo del Colector Interceptor del Río Xinzo, ya construido.

El contrato cuya adjudicación ha sido autorizada hoy es el que afecta a la depuradora. Los trabajos que se van a desarrollar consisten en la rehabilitación y ampliación de la obra de llegada y pretratamiento; ampliación de la capacidad de tratamiento del reactor biológico; ejecución de un nuevo decantador secundario, adaptación de la línea de agua al nuevo caudal previsto que incluye un canal de desinfección final con rayos ultravioleta y nuevo centro de transformación de 630 KVA.

Con relación a los colectores, el proyecto se encuentra redactado y en trámite de aprobación, esperándose su licitación a finales de 2022 o inicios de 2023.

La inversión total prevista para la depuradora y los colectores es de 14,1 millones de euros, según recoge el convenio suscrito el 28 de enero de 2022 con la Conselleria de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y el Concello de Ponteareas.