El Consejo de Administración de ACUAES adjudica el contrato...
- La actuación se completa con la construcción de una red de colectores que transportará los vertidos desde Can Picafort hasta la nueva EDAR
- La instalación dispondrá de un sistema de reutilización para la totalidad del volumen de agua depurada
- El caudal depurado no reutilizado podrá ser conducido por el emisario hasta una zona desprovista de posidonia situada en la bahía de Alcudia, a 3,5 kilómetros de la playa de Son Bauló
25 de julio de 2023- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia técnica para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción de los proyectos constructivos de la depuradora de Can Picafort y del emisario submarino de Santa Margalida, en la Isla de Mallorca.
Hasta un total de cinco empresas han presentado sus ofertas, siendo finalmente seleccionada la UTE INNOVACIÓN CIVIL ESPAÑOLA, S.L. (INNCIVE) - PROES CONSULTORES, S.A. por un importe de 535.082 euros y un plazo de 12 meses.
La actuación tiene por objeto garantizar la adecuada depuración de las aguas residuales de Can Picafort y cumplir los parámetros de vertido exigidos para las zonas declaradas sensibles, según la Directiva 91/272 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Para ello se va a proceder a la construcción de una red de colectores que transportará los vertidos desde Can Picafort hasta una nueva estación depuradora provista de tratamiento biológico de fangos activos y ubicada en la margen izquierda del Torrent de Son Real, o Son Bauló, así como un nuevo emisario terrestre y submarino que conducirá el caudal depurado no reutilizado hasta una zona desprovista de posidonia situada en la bahía de Alcudia, a unos 3,5 kilómetros de la playa de Son Bauló.
La nueva EDAR tratará las aguas residuales de una población de 55.000 habitantes equivalentes y dispondrá de un tratamiento terciario que permitirá la reutilización de la totalidad del volumen de agua depurada. Se prevé disponer una impulsión hasta una balsa para almacenamiento de este caudal que permita regular su utilización en usos de riego y baldeo.
La inversión total de la actuación está previsto que alcance los 19,5 millones de euros.