• Comprende las conexiones de 8 nuevos depósitos de distribución con los antiguos depósitos y sus respectivas redes municipales, y el nuevo suministro eléctrico a 5 de ellos,  garantizando el suministro de agua a más de 50.000 habitantes de 29 municipios
  • Estos trabajos son adicionales a los contemplados en el proyecto principal, cuyas obras, ya finalizadas, han supuesto la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre 50 y 5.000 metros cúbicos, y la reparación de 19 existentes. Asimismo, se han ejecutado siete estaciones de bombeo

22 mayo 2013.- El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha aprobado la adjudicación, por XX millones de euros, de las obras de "Abastecimiento a la nueva Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía, conexiones y acometidas", en la provincia de Cáceres.

La empresa adjudicataria ha sido la empresa DRAGADOS, S.A.

Acuaes ha adjudicado también el contrato de Asistencia Técnica a la dirección de la obra a la empresa INGEOCONTROL, Ingenieria y control 2005, S.L. por un importe de 61.000 euros.

La actuación permitirá realizar las conexiones de los nuevos depósitos de distribución construidos con los antiguos y con las redes municipales. Las conexiones se realizarán en los municipios cacereños de Belén (Trujillo), Benquerencia, Deleitosa, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez.

Asimismo, en Benquerencia, Madroñera, Torre de Santa María, Valdefuentes y Zarza de Montánchez se realizarán acometidas para dotar a los depósitos de la energía eléctrica necesaria.

Estos trabajos son adicionales a los contemplados en el proyecto principal, cuyas obras, ya finalizadas, han supuesto la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre 50 y 5.000 metros cúbicos, y la reparación de 19 existentes. Asimismo, se han ejecutado siete estaciones de bombeo.

La inversión total ha sido de 37,5 millones de euros, financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuaes, mediante convenio de colaboración establecido con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Gracias a estas obras se garantiza el suministro de agua a los 29 municipios de la futura Mancomunidad de aguas de la Presa de Santa Lucía, en la comarca cacereña de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia. La población beneficiada se ha estimado en más de 50.000 habitantes de los municipios de Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa María de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo y sus pedanias, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.