• La nueva EDAR podrá tratar 1.300 litros de agua por segundo y dar servicio a más de 129.000 habitantes
  • La actuación está financiada en un 80% por el MAGRAMA, a través de Acuaes, y en el 20% restante por el Principado de Asturias

11 de julio 2013- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 17,1 millones de euros el contrato conjunto para la redacción del proyecto constructivo y la explotación durante los primeros cinco años de la "Ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Claudio" (Oviedo).

Las obras, adjudicadas a la UTE FCC Construcción-Aqualia Infraestructuras, serán financiadas en un 80% por el MAGRAMA, a través de Acuaes (75% fondos europeos y 5% fondos propios), y en el 20% restantes por el Principado de Asturias. Del importe de adjudicación, 13,2 millones de euros corresponden a la redacción del proyecto constructivo y a la ejecución de las obras y 3,9 millones de euros a la explotación de la estación depuradora.

La obras de "Ampliación y mejora de la EDAR de San Claudio", al igual que las de la EDAR de Villapérez, actualmente en proceso de licitación, tienen por objeto completar y modernizar la depuración de aguas residuales del Concejo de Oviedo, y mejorar notablemente la calidad de las aguas que se vierten a los ríos.

La actual estación depuradora, que entró en funcionamiento en el año 1995, tiene una capacidad máxima de tratamiento de 220 l/s,  lo que le permite prestar servicio a un máximo de 20.300 habitantes-equivalentes. Con las obras de ampliación, la depuradora, que aumentará su capacidad de tratamiento a los 1.300 l/s, podrá prestar servicio a más de 129.000 habitantes-equivalentes.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Las principales actuaciones incluidas en el proyecto de adjudicación son la construcción de un nuevo pretratamiento diseñado para el caudal máximo de (1,3 m³/s) y demolición del pretratamiento existente; de un nuevo tratamiento de aguas de tormenta mediante un proceso físico-químico para todo el caudal pretratado; y de un nuevo tratamiento biológico para la totalidad del caudal en tiempo seco y demolición del existente.

Además, las obras incluyen la mejora del tratamiento actual con la construcción de un tratamiento terciario y la ampliación del espesamiento y de la deshidratación mediante dos nuevas centrífugas, de los sistemas de captación y tratamiento de olores  y la ampliación de las instalaciones eléctricas y de control.

Las obras de ampliación de la EDAR, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, se realizarán en la parcela de la EDAR existente sin necesidad de nuevas afecciones.