• Consiste en las conexiones de los ocho nuevos depósitos de distribución con los ya existentes y sus redes municipales, así como el suministro eléctrico a cinco depósitos.
  • Estos trabajos completan el proyecto principal ya finalizado que, con una inversión de 37, 5 millones de euros, garantiza el suministro de agua a 50.000 habitantes de 29 municipios de la futura Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía.

10 de septiembre de 2013- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado las obras de "Abastecimiento a la nueva Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía. Conexiones y acometidas", en la provincia de Cáceres.

Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de mayo a la empresa DRAGADOS, S.A., mientras que la asistencia técnica a la dirección de obra recayó en la empresa INGEOCONTROL, Ingeniería y control 2005, S.L.

Con una inversión de un millón de euros, la actuación comprende las conexiones de los nuevos depósitos de distribución construidos con los antiguos y con las redes municipales. Las conexiones se realizarán en los municipios cacereños de Belén (Trujillo), Benquerencia, Deleitosa, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Cruz de la Sierra, Torre de Santa María y Zarza de Montánchez.

Además, se realizarán acometidas para dotar a los depósitos de la energía eléctrica necesaria en los términos municipales de Benquerencia, Madroñera, Torre de Santa María, Valdefuentes y Zarza de Montánchez.

Estos trabajos completan el proyecto principal ya finalizado que, con una inversión de 37, 5 millones de euros, garantiza el suministro de agua a 50.000 habitantes de 29 municipios de la futura Mancomunidad de la Presa de Santa Lucía. Las obras han supuesto la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre los 50 y 5.000 metros cúbicos, y la reparación de 19 existentes. Asimismo, se han ejecutado siete estaciones de bombeo.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal Acuaes, mediante convenio establecido con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el auxilio de los Fondos Feder de la Unión Europea.