• Las obras consisten en la construcción de un emisario que tiene dos tramos: uno terrestre, de 776 metros de longitud, y uno submarino, con una longitud de 3.016 metros
  • La construcción del emisario submarino junto con la ampliación de la EDAR, actualmente en ejecución, y de la acometida eléctrica permitirán completar el sistema de saneamiento de Vigo y cumplir con la Directiva Europea en materia de depuración de aguas residuales urbanas

 

21 de febrero de 2014- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha comenzado las obras de construcción del nuevo emisario submarino de la EDAR de Lagares, en Vigo (Pontevedra).

 

La inversión prevista para acometer esta actuación es de 18 millones de euros, que serán cofinanciados en un 49% por el MAGRAMA –a través de Acuaes–, en un 45% por la Xunta de Galicia, y en el 6% restante por el Concello de Vigo.

 

Las obras consisten en la construcción de un emisario que tiene dos tramos: el primero, terrestre, con una longitud de 776 metros; y en el segundo, submarino, de 3.016 metros de longitud, que incluye un túnel hincado de 695 metros de longitud y tubos de hormigón armado de 1.800 mm de diámetro interior.

 

A continuación del tramo en hinca el emisario submarino continúa con una tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), de una longitud de 2.321 m, incluyendo el tramo difusor, y 2.000 mm de diámetro exterior, que finaliza en un tramo formado por 31 cabezas difusoras, con dos bocas de salida de efluente cada una. El tramo difusor, que tiene una longitud de 335 m, vierte a unos 36 metros de profundidad.

Este nuevo emisario conducirá el efluente de la EDAR a una cámara de carga, situada en el recinto de la depuradora, dotada de un bombeo, que entrará en funcionamiento en función de la combinación de valores del caudal y de las cotas de marea.

 

SANEAMIENTO DE VIGO

La construcción del emisario forma parte de la actuación que ejecuta el MAGRAMA, a través de Acuaes, para mejorar el Saneamiento de Vigo. En estos trabajos se están  invirtiendo 229,9 millones de euros, y que incluyen también la ampliación de la EDAR, actualmente en ejecución, y de la acometida eléctrica.  

Una vez que se ejecuten estas tres actuaciones se habrá terminado de completar el sistema de saneamiento de Vigo dando cumplimiento a la Directiva Europea sobre saneamiento de aguas residuales urbanas, en especial, en lo referente a la calidad microbiológica necesaria para cumplir con los requisitos de calidad de la cría de moluscos y las aguas de baño.

La infraestructura resultante tendrá una capacidad de tratamiento para 800.000 habitantes equivalentes (año horizonte 2042) y una capacidad de hasta 12 m3/s en situación de lluvias, lo que supone tratar todas las aguas residuales conducidas por la red de colectores y evitar los alivios directos en la desembocadura del río Lagares.