• Esta actuación, que requerirá una inversión de 25,8 millones de euros, tiene como objetivo asegurar la correcta depuración de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y San Cristóbal de Segovia y de los polígonos industriales de “El Cerro” y “Hontoria”
  • La EDAR se ha diseñado para tratar un caudal medio de 41.280 m³/día y prestará servicio a una población de 147.920 habitantes equivalentes

 

7 de marzo de 2014- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado la ejecución de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Segovia.

 

Esta actuación requerirá una inversión de 25,8 millones de euros, financiados en un 70% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y con ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea–  y en el 30% restante por el Ayuntamiento de Segovia.

 

El objetivo de los trabajos es asegurar la correcta depuración de todos los vertidos de la ciudad de Segovia, de los municipios limítrofes de La Lastrilla y de San Cristóbal de Segovia y de los polígonos industriales de “El Cerro” y “Hontoria”, para que los efluentes tengan la calidad exigida por la Unión Europea.

 

Diseñada para tratar un caudal medio de 41.280 m³/día, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 4.400 m³/hora, la EDAR permitirá tratar las aguas residuales de una población de 147.920 habitantes equivalentes.

 

Las obras de ampliación y remodelación consisten en:  

  • La renovación del pretratamiento, dotándole de un nuevo pozo de gruesos y realizando una remodelación integral, con la sustitución de todos los equipos y construcción de un nuevo edificio cerrado y desodorizado.  
  • La instalación de una nueva decantación primaria y secundaria, así como de una nueva decantación de pluviales con posibilidad de funcionar a modo de tratamiento terciario para afino del efluente.  
  • La remodelación y ampliación de volumen del reactor biológico.  
  • La instalación de una nueva línea de fangos, ampliada y completa para el tratamiento, almacenamiento y evacuación de los lodos producidos.  
  • La  construcción de nuevos edificios de proceso.  

Las obras de ampliación de las instalaciones existentes permitirán dotar a la nueva EDAR de una mayor flexibilidad operativa y funcional para cubrir las necesidades de depuración futuras.