• Las obras proyectadas completarán el sistema de abastecimiento a la ciudad y a núcleos de su entorno y garantizarán el suministro de agua en calidad y cantidad a una población de 93.000 habitantes

26 de noviembre de 2013- El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado, por 7,2 millones de euros, la licitación del contrato para la ejecución de las obras de la ampliación del sistema de abastecimiento de agua a Lugo.

El MAGRAMA financiará el 80% del total de la inversión, mediante fondos de Acuaes y de los Fondos Feder europeos, mientras que el Concello de Lugo aportará el 20% restante.

Las obras proyectadas completarán el sistema de abastecimiento a la ciudad y a núcleos de su entorno, ejecutado en las fases I y II por el MAGRAMA, y garantizarán el suministro de agua en calidad y cantidad a una población de 93.000 habitantes.

En concreto, la nueva fase de ampliación completará el sistema integral inicialmente diseñado, cerrando el anillo hídrico que rodeará la ciudad. De esta forma, se conseguirá mejorar el sistema de presiones de toda la red y aumentar la garantía de suministro, especialmente a las zonas situadas a mayor altura y a los puntos de mayor demanda.

En total se ejecutarán dos grandes ejes de conducciones que finalizarán el anillo hídrico iniciado durante las fases I y II.

-Anillo hídrico, zona Este, As Gándaras-Carretera de Fonsagrada. Consiste en la construcción de dos nuevas conducciones de agua potable y de agua recirculada que completen el anillo hídrico Marcelle-Ceao-Gándaras en dirección a la carretera de Vegadeo, nuevo Hospital y carretera de Fonsagrada.

-Anillo hídrico: zona Oeste, margen derecha río Miño. Incluye la construcción de una tubería de abastecimiento en la margen derecha del río Miño desde los depósitos de Peñarrubia hasta la antigua carretera de Santiago, con el objetivo de dotar de suministro de agua potable a la periferia de la ciudad, lo que proporcionará un régimen de presiones mayor del que se puede garantizar actualmente.

Por último, la actuación incluye el soterramiento de una línea eléctrica, la construcción de la caseta sobre las válvulas de la fase anterior y la demolición de un depósito obsoleto, todo ello en la zona de Marcelle.

Estos trabajos se completan con los que ya están en marcha, que consisten en la ejecución de las obras del nuevo depósito para agua reutilizada ubicado próximo al depósito de agua potable en O Ceao, que tendrá un volumen útil de 1046 m3,la restitución de la cubierta y mejoras del depósito de O Ceao y distintas actuaciones en las parcelas de los depósitos y de la ETAP de Lugo. La inversión de estos trabajos asciende a 0,6 millones de euros.