• Los trabajos consisten en la ejecución de un tanque de tormentas de 6.000 m³ de capacidad, que permitirá almacenar las aguas más contaminadas procedentes de las primeras lluvias para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración
  • El proyecto forma parte de la actuación de depuración de vertidos en la ciudad de Toledo, que cuenta con un presupuesto total de 36 millones de euros
  • La estación depuradora, diseñada para tratar un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, empezó a funcionar el pasado 15 de junio en fase de pruebas, que se prolongará durante seis meses

 

08 de abril de 2014- La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha recibido 46 ofertas para ejecutar las obras de construcción del tanque de tormentas de Estiviel (Toledo), cuyo presupuesto de licitación es de 3,9 millones de euros.

 

Las obras, que serán adjudicadas en las próximas semanas, consistirán en la ejecución de un tanque de tormentas de 6.000 m³ de capacidad, 38,5 m de longitud y 27 m de anchura, que permitirá almacenar las aguas más contaminadas procedentes de las primeras lluvias para incorporarlas posteriormente al proceso de depuración.

 

Esta actuación forma parte de los trabajos que el MAGRAMA, a través de Acuaes, por un importe de 36 millones de euros, está ejecutando para mejorar la  depuración de vertidos en la ciudad de Toledo.

 

Las obras incluyen la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de un colector.

 

LA EDAR, YA EN FASE DE PRUEBAS

La EDAR, diseñada para tratar un caudal medio de 36.000 metros cúbicos al día, empezó a funcionar el pasado 15 de junio en fase de pruebas, que se prolongará durante seis meses. Durante este periodo irán entrando en servicio por etapas los distintos procesos que integran el tratamiento hasta su totalidad. Posteriormente, la instalación será entregada al Ayuntamiento para su explotación.

 

La depuradora, que dará servicio a una población de 270.000 habitantes equivalentes, cuenta con un tratamiento biológico de tecnología avanzada que incluye eliminación de nutrientes, respondiendo de esta forma a los objetivos de calidad del río Tajo en zonas sensibles.

 

Las obras del colector, que ya han finalizado, han consistido en la construcción de una conducción de 5,7 kilómetros de longitud y una capacidad de transporte de 3,5 metros cúbicos por segundo, que llevará las aguas residuales de Toledo hasta la nueva estación depuradora (EDAR).