• El nuevo embalse tendrá el doble objetivo de laminar las avenidas del río Gállego y de aportar caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón para incrementar las garantías del sistema
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado que “Biscarrués es uno de los proyectos hidráulicos más importantes que se ejecutan en España, y se enmarca dentro del Pacto del Agua de Aragón, que está impulsando decididamente el Gobierno”
  • La inversión prevista en la ejecución de las obras supera los 150 millones de euros 

16 de enero de 2013- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Federico Ramos, ha firmado hoy con el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, el protocolo para la redacción del proyecto de construcción de la presa de Biscarrués (Huesca).
 

Esta infraestructura hidráulica tendrá un doble objetivo, por un lado permitirá la laminación de las avenidas del río Gállego y, por otro, aportará caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón, lo que redundará en un incremento de las garantías del sistema.
 

Ramos ha destacado que “esta actuación, una de las mayores que se están acometiendo en España en materia hidráulica tanto por su singularidad como por su complejidad, se  enmarca dentro de las actuaciones contempladas en el Pacto del Agua de Aragón, que está impulsando decididamente el Gobierno consciente de las necesidades hídricas de esta Comunidad Autónoma”.
 

La ejecución del embalse de Biscarrués contará con un presupuesto que supera a los 150 millones de euros, que serán financiados en un 50 por ciento por el MAGRAMA, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), y en el 50% restante por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón.
 

Federico Ramos y César Trillo han firmado el protocolo en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, al que han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón; la directora general del Agua del MAGRAMA, Liana Ardiles; la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier de Pedro; y la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo.

 

CARACTERÍSTICAS

La inversión prevista para la redacción del proyecto de construcción es de 2,1 millones de euros, y las características fundamentales de las obras a proyectar  tendrán que adecuarse a lo recogido en el anteproyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y a las prescripciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental favorable de la actuación, que contempla la ejecución de una presa de materiales sueltos con núcleo de arcilla. Todos los materiales necesarios para su construcción procederán de las terrazas cuaternarias existentes dentro del vaso del embalse (préstamo de Erés).
 

Por otro lado, la planta será recta en su mayor parte, salvo en la margen derecha, donde el eje se curvará hacia aguas abajo, hasta alinearse con la estructura de control del aliviadero.
 

El anteproyecto, además, especifica que la coronación de la presa, de 10 metros de ancho, se situará a la cota 460,5, con lo que la altura máxima de ésta será de 45 metros sobre el fondo del cauce actual y de 55 metros sobre el punto más bajo de la cimentación.
 

El paramento de aguas arriba de la presa se protegerá del oleaje mediante una capa de escollera de 1,50 metros de espesor, formada por bolos procedentes del cuaternario aluvial;  mientras que en el paramento de aguas abajo está previsto un tratamiento consistente en una capa de tierra vegetal e hidrosiembra.

 

ALMUDÉVAR 

Las obras de ejecución del embalse de Biscarrués se suman a  las de construcción del embalse de regulación en la localidad oscense de Almudévar, ya licitadas por el MAGRAMA, con un presupuesto también cercano a los 200 millones de euros.
 

Esta actuación, incluida en el proyecto “Almudévar-Biscarrués Fase I”, conseguirá que los caudales procedentes del río Gállego que superen la capacidad del embalse de La Sotonera y los excedentes de regulación del río Cinca se puedan almacenar en el embalse de Almudévar durante los periodos de mayor aportación para poder disponer de agua en los momentos de mayor escasez.