• El acuerdo ha sido firmado hoy por la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático y presidenta de Augas de Galicia, Ángeles Vázquez, en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco
  • La adenda eleva hasta el 80% el porcentaje de financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, frente al 65% que preveía el convenio suscrito en 2021
  • Las obras de la depuradora avanzan a buen ritmo centrándose en la ejecución del pozo de gruesos, el bombeo de agua bruta en el pretratamiento y en la galería de servicio situada entre la decantación primaria y el reactor biológico

19 de junio de 2024. La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha firmado la adenda al convenio suscrito el 5 de febrero de 2021 con la entidad pública empresarial Augas de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela para la ejecución, financiación y explotación de la nueva depuradora de Silvouta, cuyas obras ejecuta ACUAES con el objetivo de eliminar los vertidos contaminantes al río Sar.

El acuerdo ha sido suscrito hoy en el Concello de Santiago de Compostela por la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la alcaldesa, Goretti Sanmartín, y la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático y presidenta de Augas de Galicia, Ángeles Vázquez, en presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

Las obras, en las que se estima que se van a invertir 60 millones de euros (IVA excluido), consisten en la construcción de una nueva depuradora que tratará un caudal medio de 52.000 m3/día, así como la conexión a la red de colectores existentes y la ejecución de una nueva acometida eléctrica.

La adenda firmada hoy eleva hasta el 80% el porcentaje de financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, frente al 65% que preveía el convenio suscrito en 2021, reduciendo el importe que correspondería aportar al Concello. Se mantiene la aportación de la Xunta de Galicia de 10,8 millones de euros, si bien se ajusta su calendario de aportaciones en virtud de la nueva previsión de ejecución y finalización de las obras.

Tras la firma de la adenda, la comitiva se ha desplazado hasta las obras de la nueva depuradora, que se iniciaron el pasado mes de febrero y avanzan a buen ritmo.

En la actualidad, la obra se centra en la ejecución del pozo de gruesos, el bombeo de agua bruta en el pretratamiento y en la galería de servicio situada entre la decantación primaria y el reactor biológico.

Posteriormente, se procederá a ejecutar la parte de la línea de fangos correspondiente al proceso de espesamiento y el edificio de control de las nuevas instalaciones.

En el desarrollo de diseño de las nuevas instalaciones se ha optimizado la implantación inicial, reubicando algunos de los elementos de forma que se mejora la disposición y los espacios, incluyéndose más elementos en la parte exterior de la planta actual y garantizando así el plazo de ejecución.

Las obras de la acometida eléctrica, que permitirá asegurar el funcionamiento de la nueva EDAR, fueron licitadas el 28 de mayo, estando previsto que se adjudiquen el próximo mes de septiembre. Estas obras consisten en la ejecución de una línea eléctrica de media tensión de 2,5 kilómetros y trazado soterrado que proporcionará la máxima seguridad de funcionamiento y minimizará el impacto visual y las molestias al entorno. Complementariamente se dispondrá de una línea de socorro que incrementará la garantía de funcionamiento de la planta.