• La actuación permitiría que el efluente depurado cumpla con los límites normativos fijados por la Directiva 91/271/CEE, así como la mejora y optimización del sistema de saneamiento
  • El proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)

28 de noviembre de 2019- La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), Rosa Cobo, se ha reunido hoy con el alcalde de Ponteareas (Pontevedra), Xosé Represas, para abordar el proyecto de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de aguas residuales.

Las obras, declaradas de Interés general del Estado, forman parte del conjunto de actuaciones que han sido encomendadas a ACUAES, en virtud de la modificación del Convenio de Gestión Directa que fue autorizada por el Consejo de Ministros en la reunión del pasado 15 de noviembre.

En el encuentro de hoy se ha tratado el proyecto de construcción que ha sido redactado por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil y se ha abordado el borrador del convenio para la ejecución y explotación de las obras, que será suscrito por ACUAES, el Concello de Ponteareas y la Xunta de Galicia, que ya dispone de una copia remitida a la directora general de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez. 

También se ha acordado la celebración de una nueva reunión en el próximo mes de diciembre con el objeto de ultimar el texto definitivo del convenio, de forma que las partes intervinientes puedan someterlo a sus respectivos órganos de gobierno.

El objetivo del proyecto es ampliar y reformar la EDAR de Ponteareas, de manera que el efluente depurado cumpla con los límites normativos fijados por la Directiva 91/271/CEE, así como la mejora y optimización del sistema de saneamiento con la construcción de dos nuevos colectores generales que circunvalarán el núcleo de población y eliminarán las infiltraciones que se producen actualmente en la red de colectores procedentes de escorrentías superficiales y fuentes del sistema de saneamiento.

Con la ejecución de las obras se pondrá fin a un problema que padece el Concello desde hace más de 20 años, que tiene su origen en la existencia de una EDAR cuya capacidad es insuficiente para tratar los caudales que le llegan y que no alcanza los parámetros de calidad exigibles para cumplir las condiciones de vertido al medio receptor, en este caso el río Tea.

Estos problemas de depuración han derivado en la imposición de sanciones, que causan un  perjuicio económico para el Concello y sus habitantes.

La actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).