• La actuación permitirá mejorar la calidad del agua y la garantía del suministro al municipio, al tiempo que conseguirá la eficiencia energética del abastecimiento y se reducirán los costes de explotación de las infraestructuras

18 de diciembre de 2023- La presidenta ejecutiva de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mª Rosa Cobo, se ha reunido hoy con el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, para impulsar el proyecto de mejora del abastecimiento de agua al municipio oscense, en el que se invertirán alrededor de 8,5 millones de euros (IVA incluido).

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de ACUAES en Madrid, también han asistido el concejal de Hacienda, Daniel Ventura, y responsables de los departamentos técnico y financiero de la sociedad mercantil estatal.

El encuentro ha servido para avanzar en el convenio que el Ministerio para la Transicion Ecológica ha de firmar  con el Ayuntamiento para, a continuación, establecer ya con ACUAES las líneas concretas de colaboración para la financiación, ejecución y explotación de las obras.

Al tratarse de una actuación que no está declarada de interés general del Estado, la firma de dicho convenio es previa a cualquier intervencion de ACUAES que, por su parte, ya tiene incorporada en su encomienda esta actuación. Por la misma razón, corresponde al Ayuntamiento la puesta a disposición de los terrenos, que está analizando con la Diputación de Huesca las diferentes alternativas para llevar a efecto la misma.

El actual abastecimiento de agua bruta a Jaca y varias de sus pedanías se realiza exclusivamente con aguas del río Aragón captadas en un azud ubicado aguas arriba de Castiello de Jaca y conducidas a través del denominado "Canal de Jaca" en una longitud de 6.594 metros desde la toma hasta el comienzo del acueducto sobre la carretera N-330, bajo la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), a partir de la cual su uso es para riegos.

El suministro de agua a la ETAP desde el Canal de Jaca se realiza por bombeo, con un desnivel de 22 metros, con el consiguiente gasto energético. Al ser ésta la única fuente de suministro, el riesgo de desabastecimiento por incidencias en la captación y conducción es muy alto, ya que ante cualquier avería los depositos de abastecimiento de Jaca solo tienen capacidad para aportar agua durante un día.

Para solucionar el problema, se redactó en 2016 el “Proyecto actualizado de abastecimiento de agua a Jaca, términos municipales de Villanúa, Castiello de Jaca y Jaca (Huesca)” que incluye una programación de las obras en tres fases a los efectos de poder mantener el suministro de agua a Jaca mientras se ejecutan las obras:

  • Nueva captación y bombeo de agua desde el río Aragón a la ETAP (Fase 1)
  • Nueva conducción de agua bruta Tramo Sifón del río Ijuez a río Aragón (Fase 2)
  • Nueva conducción de agua bruta Tramo Azud de ENDESA a río Aragón (Fase 3)

De esta forma, la actuación, que será contratada y ejecutada por ACUAES, permitirá mejorar la calidad del agua bruta a la entrada de la ETAP y la garantía del servicio de la misma.