• El Delegado del Gobierno, Germán López; el Director Territorial Zona 2 de Acuaes, Emilio del Pozo Mariño, y la vicealcaldesa, Raquel Bravo, han visitado hoy las obras del tramo que comprende el cruce subterráneo del río Guadiana

27 de noviembre de 2013- El Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, ha visitado hoy junto a Emilio del Pozo Mariño, Director Territorial de la Zona 2 de Aguas de las Cuencas de España, las obras que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de Acuaes, está ejecutando en Mérida para mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad y su zona de influencia, cuya inversión supera los 36 millones de euros. A la visita han acudido la Vicealcaldesa, Rebeca Bravo, y la Delegada de Agua, Ana Blanco.

La actuación, que beneficiará a una población de 100.000 habitantes, se encuentra al 80 por ciento de su ejecución. Las obras de colocación de tubería que conforma el anillo hídrico ya están ejecutadas en su totalidad, mientras que sus ramales se encuentran pendientes de la instalación de los tramos que irán bajo el río Guadiana y el arroyo Albarregas.

De los dos cruces bajo el río Guadiana, se ha comenzado a introducir la tubería en el cruce norte. El cruce sur se encuentra al 10 por ciento de su ejecución.

El depósito de Proserpina está prácticamente finalizado, a falta de  que concluyan los trabajos de impermeabilización, remates y urbanización. Recientemente se han iniciado los trabajos de construcción de las estaciones de bombeo, encontrándose al 30 % de ejecución.

La comitiva ha visitado la zona que comprende el cruce subterráneo del río Guadiana en su tramo norte de 480 m de longitud que, junto con el cruce sur, de 370 m de longitud, cierran el Anillo de abastecimiento de Mérida. La tubería a instalar bajo el lecho es de polietileno de alta densidad, de 710 mm de diámetro, alcanzando una profundidad máxima de 31 metros desde la lámina de agua.

Dicho cruce se está realizando mediante un moderno sistema de "perforación horizontal dirigida", que sustituye la apertura de zanja a cielo abierto y produce una mínima afección al entorno.

La maquinaria empleada para estos trabajos, de tecnología americana, es la que se utiliza para la perforación de sondeos petrolíferos. Concretamente, la que se ha visitado, de 200 toneladas de fuerza de tiro, es la de mayor dimensión disponible en España.