• Las obras han alcanzado un grado de ejecución del 90 por ciento en los sistemas Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava
  • En la reunión han participado la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo, Blanca Pérez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara, y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías
  • El Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), aporta parte de la financiación de las obras  

8 de mayo de 2024- La Comisión de Seguimiento de las obras de saneamiento y depuración que ACUAES está ejecutando en la Isla de Tenerife se ha reunido hoy para analizar el estado de las obras y el texto de una adenda al convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife el 8 de julio de 2020 para la ejecución, financiación y explotación de las obras.   

En la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Insular de Agua de Tenerife, han participado la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo; la consejera Insular del Área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias y vicepresidenta del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Blanca Pérez; el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), Javier Davara, y el director insular de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías.

Según se ha informado en la reunión, las obras han alcanzado un grado de ejecución del 90 por ciento en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava, tal como se pudo constatar durante la visita realizada el pasado 23 de abril a las depuradoras del Oeste y de Los Letrados. Resta por culminar las acometidas eléctricas previstas, pendientes de trámites con el Servicio de Industria del Gobierno de Canarias y con la empresa distribuidora. También es necesario disponer de la correspondiente autorización de vertido, que debe emitir la Consejería de Transición Ecológica y Energía.

En el sistema del Oeste, además de la EDAR, están finalizando las obras de la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de San Juan y cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), así como la rehabilitación de otras tres municipales. Se han ejecutado también diversas conducciones en impulsión que permiten el envío del agua desde Santiago del Teide hasta la ETBAR de San Juan, en Guía de Isora, para su impulsión hasta la depuradora.

Se encuentra en fase de redacción el proyecto de conexión entre el núcleo de Chío y el colector general de medianías, que tendrá aproximadamente seis kilómetros de longitud y que completará el sistema de saneamiento del Oeste, si bien su ejecución está pendiente de que se ejecute el saneamiento municipal en Chío.

Por otra parte, en el sistema de Granadilla, han terminado las obras de la depuradora de Los Letrados, a falta de los últimos trabajos de instalación eléctrica y la autorización de vertido que, al igual que en la EDAR del Oeste, debe emitir el Gobierno canario.

Se ha ejecutado una red de colectores de 10 kilómetros de longitud, que conecta la zona de medianías con la EDAR de Los Letrados. Además, se ha ejecutado una impulsión de 8,5 kilómetros que conecta la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta hasta Ensenada Pelada, para que, desde allí, mediante una nueva ETBAR a la que también llegan los vertidos de El Muelle, sean elevados hasta la EDAR de Los Letrados.

En el sistema de Arona Este–San Miguel, se trabaja en las estructuras que conforman la nueva EDAR de Montaña Reverón, cuya previsión de puesta en marcha se sitúa para el verano de 2025. En el sistema de saneamiento de San Miguel, ya se han iniciado los trabajos en la EBAR Tamaide, en la ETBAR las Chafiras y en el encauzamiento del Barranco de Uchoba, así como en los colectores de San Miguel.

Las obras de los colectores del sistema de Arona Este avanzan más lentamente de lo previsto por el volumen y dureza de la roca, lo que está dificultando los trabajos, habiendo comenzado ya a trabajar en las impulsiones, la ETBAR las Galletas II y Guaza, así como en la optimización de los equipos mecánicos y eléctricos.

Los colectores generales del saneamiento del Valle de la Orotava están en su fase final, ejecutándose, en estos días, el edificio de la EBAR Cuesta de la Villa, así como la hinca en La Montaña. En breve se empezará el último colector de La Montaña, una vez solucionados los problemas expropiatorios.

En la quinta de las actuaciones, correspondiente al sistema comarcal de Acentejo, continúan los trabajos en los pozos drenantes de investigación que deberán confirmar la viabilidad de la solución elegida para la estación depuradora.

Además, en la reunión se ha tratado el contenido de la adenda a suscribir próximamente que permitirá incrementar la inversión hasta 233 millones de euros.   

Durante la redacción de los proyectos constructivos, y a solicitud tanto del Cabildo de Tenerife como del CIATF, se ha visto conveniente ampliar el ámbito de actuación respecto al inicialmente previsto en los anteproyectos desarrollados por dichos organismos en algunos los sistemas convenidos, y todo ello con el objetivo de resolver el problema de incumplimiento de la normativa europea sobre depuración de aguas residuales y protección del recurso.

El incremento de inversión motivado por estas ampliaciones de alcance, unido al incremento de costes consecuencia de la subida extraordinaria de precios de los materiales de construcción en los últimos años, han supuesto un aumento de la cifra de inversión sobre lo inicialmente contemplado, siendo necesaria la firma de la adenda al convenio vigente.