• ACUAES ha presentado el proyecto de caudalímetros, que permitirá medir el volumen de aguas residuales procedentes de cada Concello  

22 de abril de 2022- La Comisión de Seguimiento del convenio para la construcción y explotación de los “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol” se ha reunido de manera telemática para abordar distintos asuntos relacionados con la actuación.

En la reunión han participado, por parte de ACUAES, el director técnico, Jerónimo Moreno, y el director de Administración y Finanzas, Francisco Úbeda, y los alcaldes de Ferrol y Narón, Ángel Mato y Marian Ferreiro, respectivamente. También ha participado como invitada la directora general de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

ACUAES ha presentado el proyecto de las instalaciones de medida y registro de caudales que, una vez implantadas, permitirán medir el volumen de aguas residuales urbanas procedentes de Ferrol y Narón, tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado 17 de noviembre.

La definición del proyecto ha sido posible tras la firma el pasado 24 de marzo de 2022 del acuerdo entre ACUAES y los Concellos de Ferrol y Narón por el cual la Sociedad Estatal se encargaría de la redacción del proyecto y la posterior construcción y puesta en funcionamiento de las instalaciones, mientras que los Concellos financiarían conjuntamente el coste de estos trabajos, cuyo importe se estima en 435.000 euros (IVA incluido). Tras la aprobación de este proyecto por ambos Concellos, se ha acordado iniciar el proceso de licitación para su construcción e implantación.

El segundo de los puntos tratados ha sido el establecimiento de un nuevo acuerdo de reparto de los costes de explotación entre los dos Concellos, tras la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

En este sentido, ambos ayuntamientos han adoptado el acuerdo de que el reparto de los costes de operación y mantenimiento del sistema de saneamiento, a partir de esa fecha, sea el del volumen de agua residual urbana procedente de cada término municipal que el nuevo sistema de medida registre anualmente.

Por último, otro tema debatido durante el encuentro ha sido el criterio de reparto de costes antes de la instalación de estos caudalímetros, que ha ocasionado una deuda del Concello de Ferrol con ACUAES de 1.590.690 euros en concepto de gastos de explotación de la actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol”. En este tema, el Concello de Ferrol ha comunicado que, tras acuerdo de su Pleno celebrado el mes pasado, procede emitir factura del 85% de la cantidad, dejando el resto para el momento en el que se dispongan datos de los caudalímetros a instalar.