• Han participado la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la alcaldesa de Narón, Marian Ferreiro. Como invitada ha asistido la directora general de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez
  • Se ha aprobado la implantación de un sistema de medición y registro que permitirá medir el volumen de aguas residuales procedentes de cada término municipal
  • En el último año, el nuevo sistema de saneamiento ha enviado a la EDAR de Cabo Prioriño 26 millones de metros cúbicos de aguas residuales

17 de noviembre de 2021- La Comisión de Seguimiento del convenio para la construcción y explotación de los “Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol” se ha reunido para tratar distintos asuntos relacionados con la actuación, cuyas obras fueron ejecutadas por ACUAES con una inversión total superior a los 54 millones de euros.

A la reunión, que se ha celebrado de manera telemática, han asistido la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y los alcaldes de Ferrol y Narón, Ángel Mato y Marian Ferreiro, respectivamente. También ha participado como invitada la directora general de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez.

Entre los asuntos tratados se ha acordado la implantación de un sistema de medición y registro que permita medir el volumen de aguas residuales procedentes de cada término municipal, acuerdo que deberá ser refrendado por los órganos de gobierno de ambos Concellos antes de su ejecución.

Según el acuerdo, ACUAES se encargará de la redacción del proyecto de caudalímetros, la construcción y la puesta en funcionamiento de las instalaciones, mientras que los Concellos financiarán el coste de estos trabajos, que será de alrededor de 425.000 euros (IVA incluido).

La actuación “Interceptores generales de la margen derecha de la Ría de Ferrol” fue desarrollada por ACUAES con el propósito de completar el sistema de depuración de Ferrol y Narón y solucionar la afección que sobre la Ría generaba el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha.

Las obras consistieron en la ejecución de 11 tanques de tormentas, una red de colectores de 25,4 kilómetros y la estación reguladora de O Porto.

Desde su puesta en funcionamiento, en abril de 2017, el nuevo sistema de saneamiento ha enviado a la Estación Depuradora de Cabo Prioriño 89 millones de metros cúbicos de aguas residuales, que han dejado de ser vertidas directamente a la ría de Ferrol. En lo que va de año se han enviado 26 millones de metros cúbicos.