• Hoy se ha enviado al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para su publicación el anuncio de la licitación del contrato de ejecución y puesta en marcha de la depuradora por un importe de 8,4 millones de euros
  • Se va a construir una depuradora para 10.000 habitantes equivalentes, la conexión con el emisario, una acometida eléctrica y la adaptación de los colectores existentes
  • La actuación va a ser cofinanciada en un 80 por ciento con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que el 20% restante correrá a cargo del Concello

28 de mayo de 2024- Tal y como ayer anunció la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo, durante el acto de firma del convenio con el Concello de A Illa de Arousa, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España ha enviado hoy al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) para su publicación el anuncio de la licitación por 8.345.820 euros de las obras de saneamiento y depuración que van a contribuir decididamente a la mejora de las condiciones de calidad de la ría de Arousa, resolviendo los problemas de obsolescencia e incapacidad de tratamiento de todo el caudal de llegada que presenta la actual depuradora.

El plazo de ejecución de las obras incluido en el pliego de licitación del contrato es de 18 meses, a los que hay que sumar otros 6 meses de puesta en marcha de la nueva EDAR.

La nueva depuradora está diseñada para 10.000 habitantes equivalentes y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 2.059 m3/día.

El proceso de tratamiento elegido es el de aireación prolongada en canal de oxidación, con desinfección final del efluente por medio de canal de rayos ultravioleta y deshidratación de fangos por medio de tornillo deshidratador. El proyecto contempla la desodorización de todos los elementos y zonas susceptibles de generar problemas de olores.

La instalación incluye un sistema de generación de energía solar fotovoltaica con una potencia instalada de 95 kW que permitirá la disminución del coste energético de la planta, además de contribuir a la reducción de su huella de carbono.

Asimismo, se van a ejecutar las obras de conexión de la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.

La firma del convenio y el inmediato lanzamiento de la contratación de las obras han sido muy bien recibidos por los representantes de la cofradía de pescadores y por la asociación de mariscadoras de A Illa, que así lo manifestaron con su presencia en el acto celebrado ayer en el Concello.

La actuación va a ser cofinanciada en un 80 por ciento con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; mientras que el 20 por ciento restante será financiado por el Concello.

Se espera que esta licitación y el inicio de las obras el próximo otoño frenen el procedimiento de infracción que la Comisión europea tiene abierto contra este municipio por incumplimiento de la Directiva 91/271 de depuración de aguas residuales urbanas.