Ampliación de la estación depuradora de aguas residuales y...

Objetivo: 

El objetivo es ampliar y mejorar la depuradora actual posibilitando un funcionamiento adecuado que permita cumplir con los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE especialmente en lo relativo a la eliminación de nitrógeno, así como la construcción de aquellas infraestructuras de saneamiento necesarias para eliminar todos los vertidos incontrolados.

Miranda de Ebro es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Burgos, después de su capital, y presenta un marcado carácter industrial, siendo la industria química y papelera sus dos máximos exponentes. Las deficiencias constatadas en el actual sistema de saneamiento y la insuficiente depuración de la EDAR actual que trabaja, en determinados momentos, al límite de su capacidad, requieren esta actuación.

Descripción: 

En relación a la depuradora, se contempla la ampliación de la capacidad de tratamiento en aproximadamente un 40%, lo que equivale pasar de una capacidad de tratamiento actual de 11.850 m3/día a 19.000 m3/día. Para llevar a cabo esta ampliación se prevé la ejecución de una nueva línea de pretratamiento, cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario, que vendrá a completar los dos ya existentes.

Igualmente, está prevista la reforma de la línea de fangos con la incorporación de los elementos que completan la digestión anaerobia, así como la remodelación de diversos sistemas de bombeo y deshidratación de fangos. Igualmente se dispondrá de un sistema de desodorización en pretratamiento y deshidratación de fangos.

Al mismo tiempo, las obras se aprovecharán para llevar a cabo nuevas acometidas eléctricas en aquellos puntos en los que sea necesario, así como disponer nuevos automatismos y elementos de control.

La actuación se completa con la construcción de dos colectores que recogerán las aguas residuales del barrio de Los Ángeles, una parte residencial de Bayas, la urbanización de El Lago y el núcleo de Arce, así como estaciones de bombeo y conducciones de impulso hasta la actual estación depuradora de aguas residuales.

Se ejecutarán, por último, las obras de un Tanque de Tormentas de 2.500 m3 de capacidad que regulará la entrada de caudales a la EDAR en tiempo de lluvias.

Ubicación: 
Burgos
Estado: 
En estudio

Noticias de esta actuación