Formas de actuación de la Sociedad
En el marco del Convenio de Gestión se establecen las siguientes formas de actuación:
- Construcción y/o explotación de obra pública hidráulica con colaboración de los usuarios.
- Construcción y/o explotación de obra pública hidráulica con la colaboración de otras Instituciones Públicas, tales como corporaciones locales, Comunidades Autónomas u otros.
Aguas de las Cuencas de España podrá obtener financiación para las obras hidráulicas que se construyan, de acuerdo con cualquier de estos esquemas, acudiendo a los mercados financieros, a través de la concertación de las correspondientes operaciones de captación de recursos ajenos, o utilizando sus recursos propios.
Los esquemas financieros de ejecución de las obras quedarán por tanto establecidos conjunta o aisladamente con alguna de las siguientes aportaciones:
- Fondos Europeos: Fondos Feder o Fondos de Cohesión.
- Capital social de Aguas de las Cuencas de España, S.A.
- Aportaciones de usuarios y/o administraciones públicas.
- Endeudamiento de la sociedad estatal y repercusión a los usuarios con cargo a tarifas.
Convenios con usuarios
La ejecución de obra hidráulica requerirá la celebración previa de un convenio entre Aguas de las Cuencas de España y los usuarios en el que se determinarán, entre otros aspectos, los siguientes:
El esquema financiero de ejecución del proyecto, concretando las operaciones financieras que habrán de concertarse.
Las tarifas que hayan de establecerse con cargo a los usuarios, para la amortización, explotación, conservación y financiación de las obras.
Las fórmulas de garantía de pago por los usuarios.
Sociedades filiales
La sociedad "Canal de Navarra S.A.", fue creada por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de diciembre de 1999. A su vez el Ministerio de Medio Ambiente encomendó a dicha Sociedad la construcción y explotación del Canal de Navarra según Convenio de Gestión Directa firmado el 19 de enero de 2000.
El Canal de Navarra tiene como principal objetivo la transformación en regadío de 59.160 hectáreas, el abastecimiento urbano e industrial del 60% de la población y la generación de energía eléctrica, para llegar a cubrir el 6,5% del consumo de la Comunidad Foral.
Esta importante obra para Navarra, tras haber sido declarada de Interés General del Estado en la Ley 22/1999 de 8 de julio, es cofinanciada por el Estado en un 60 % y por la Comunidad Foral de Navarra en un 40 %