“Ampliación y mejora de la EDAR de Tías (Isla de Lanzarote)”

Objetivo: 

Se pretende dar solución a los principales problemas que plantea el saneamiento y depuración de Yaiza y Tías

Descripción: 

La actual EDAR de Tías depura las aguas residuales procedentes de una gran zona residencial que comprende las localidades de Tías (casco urbano) y Puerto del Carmen, principal núcleo poblacional y económico del municipio, y regenera el afluente para su reutilización con usos agrícolas y riego de jardines.

La inversión prevista contempla la ampliación y adecuación de la EDAR actual, al objeto de cubrir las necesidades futuras de las localidades a las que da servicio y garantizar una adecuada depuración, de manera que el efluente depurado cumpla con los límites normativos fijados por la Directiva 91/27/CEE.

Al mismo tiempo, y aprovechando la ampliación de la capacidad de tratamiento de la EDAR, la actuación contempla la incorporación a ésta de los vertidos de las localidades de Yaiza y Uga. Para lograr este objetivo, será necesario dotar de una red de saneamiento separativa a ambos núcleos, y ejecutar un nuevo colector general que conduzca los caudales recogidos hasta la EDAR. A este colector se le incorporarán también, mediante un ramal independiente, las aguas residuales de Puerto Calero y de los núcleos ubicados al norte de Tías, principalmente Conil, La Asomada y Mácher.

Todos estos vertidos también deberán ser tenidos en cuenta a la hora de dimensionar la ampliación de la EDAR de Tías, así como su previsión de crecimiento a lo largo de la vida útil de dicha instalación.

Además, el proyecto incluirá también una línea de agua regenerada que, partiendo desde la EDAR de Tías, y con el mismo trazado que el colector general de Yaiza y Uga, conduzca el agua tratada desde la EDAR hasta un depósito de agua regenerada, también de nueva construcción, que se ubicará en las inmediaciones de Uga y que tendrá el volumen suficiente para satisfacer la demanda de los servicios previstos en la zona dominada desde este emplazamiento.

Uga, conduzca el agua tratada desde la EDAR hasta un depósito de agua regenerada, también de nueva construcción, que se ubicará en las inmediaciones de Uga y que tendrá el volumen suficiente para satisfacer la demanda de los servicios previstos en la zona dominada desde este emplazamiento.

Ubicación: 
Canarias
Estado: 
En estudio

Noticias de esta actuación