Abastecimiento

La actuación ha permitido atender el incremento de la demanda en el abastecimiento a 30 municipios de la Sagra Este con importantes previsiones de crecimiento de población. Los municipios beneficiados por esta actuación son: Bargas, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Lominchar, Olías del Rey, Palomeque, Recas, Toledo, Ugena, Valmojado, El Viso de San Juan, Illescas, Borox, Cobeja, Esquivias, Pantoja, Seseña, Alameda de la Sagra, Añover de Tajo, Cabañas de la Sagra, Magán, Mocejón, Villaseca de la Sagra, Yeles, Numancia de la Sagra, Villaluenga de la Sagra, Yuncler, Yunclillos y Yuncos.

Los trabajos se han dividido en varias fases:

-Fase nº1. “Aducción de agua desde el embalse de Almoguera, Tramo Comenar de Oreja-Esquivias”. Ha consistido en la construcción de una nueva conducción de 22 kilómetros de longitud y diámetros de 1.200 y 900 milímetros que conecta con la tubería existente, que conduce el agua desde la presa de Almoguera a la Mancomunidad de “El Algodor” en el punto de desvío de la Estación de Agua Potable (ETAP) de Noblejas, y finaliza en la nueva ETAP, cruzando el río Jarama en el término municipal de Aranjuez.

Este proyecto ha permitido la ejecución de un acueducto de 90 metros de vano, además de 4 hincas para el cruce de vías de comunicación y ríos. Asimismo, se construyó una tubería de impulsión de unos 11,9 kilómetros de longitud para elevar el agua hasta un nuevo depósito de regulación de 20.000 metros cúbicos, situado en Esquivias, que permite distribuir el agua por gravedad a las poblaciones de la zona.

-Fase nº2. Se construyó una nueva ETAP, con una capacidad de tratamiento de 600 litros por segundo, dos depósitos, uno de agua bruta y otro de agua tratada, de unos 10.000 m³ de capacidad cada uno y una estación de bombeo para impulsar el agua al nuevo depósito de regulación de Esquivias.
La ETAP ha sido diseñada con las mejores técnicas de tratamiento incluyendo la desalación parcial mediante membranas de ósmosis inversa.

-Fase nº3. “Distribución en Alta: Tramo Esquivias-Toledo”. Las obras consistieron en una conducción principal y una serie de ramales que den servicio a los municipios de la Sagra Este y Toledo, con una longitud aproximada de 60 kilómetros.

La conducción principal, de casi 44 kilómetro, se inicia en el depósito de Esquivias y termina en los depósitos de Palomarejos. Además, hay seis ramales de conexión con depósitos de municipios y con las redes del sistema Picadas I, con una longitud superior a 15 km y diámetros comprendidos entre los 300 y 800 milímetros.

-Acometida eléctrica y obras accesorias. Comprende una línea subterránea de media tensión de más de 7 kilómetros que conecta la ETAP con la subestación eléctrica de Aranjuez y la conducción de vertido del agua de rechazo producida en el tratamiento de ósmosis inversa.

Estado
Explotación
Comunidad Autónoma
Castilla-La Mancha
Demarcación hidrográfica
Tajo
Datos económicos
Inversión estimada:
73.000.000,00€
Cofinanciado con fondos de Cohesión 2000 - 2006
Características
Nº depósitos: 8 ud
Compartir