EDAR de Aguilafuente (Segovia)
La localidad de Aguilafuente no dispone en la actualidad de un sistema de depuración y vierte sus aguas residuales al Arroyo Malucas, que se encuentra dentro de la cuenca del Río Pirón, incumpliendo los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Para poner fin a esta situación, se va a construir una nueva depuradora diseñada para 1.500 habitantes-equivalentes, que garantice el cumplimiento de los parámetros de la autorización de vertido.
La actuación incluye la instalación de placas fotovoltaicas que garantice el completo autoconsumo de las instalaciones, de manera que la energía eléctrica utilizada proceda de una fuente limpia y renovable que, además, permitirá reducir los costes de mantenimiento y explotación de la depuradora que asumirá el Ayuntamiento una vez que hayan finalizado las obras.
La construcción de esta EDAR es fundamental para Aguilafuente al resolver el grave problema de depuración que padece en la actualidad y suponer una oportunidad de crecimiento económico para el municipio.