Elevaciones para los regadíos de la Litera Alta

Objetivo: 

El objeto de la inversión es aprovechar los 48 hm3/año asignados para los futuros regadíos de la Litera Alta en el llamado "Pacto de Piñana".

Descripción: 

Las obras necesarias para la puesta en riego de La Litera Alta son:

Elevaciones para los regadíos de La Litera Alta (Zona Oriental)

Obra de toma: Se realiza en el Túnel de entrada al Canal de Enlace, en el embalse de Santa Ana. La conducción de acero consta de 2,032 m de diámetro y 110 m de longitud, que termina a la entrada de la Estación de bombeo.

Estación de bombeo de Santa Ana: Se ubica en la margen izquierda del Canal de Enlace, y en ella se disponen 5 bombas verticales.

Impulsión al Depósito de los Montes: Desde la Estación de Bombeo de Santa Ana se impulsa el agua al Depósito de los Montes, mediante una conducción de 2.130 m de longitud, de acero de diámetro 1.700 mm en los primeros 660 m y de 1.800 mm en los 1.470 m restantes.

Depósito de los Montes: Se ubica en el paraje denominado de los Montes. Consta de una obra de llegada que conecta el final de la tubería de impulsión con un canal que da entrada al Depósito.

Red de transporte: A la salida del Depósito comienza la red de transporte, que se ha dividido en dos partes: la primera que riega la zona más elevada de Castillonroy y Alcampell, (Zona Oriental) "red de transporte alta", y la segunda, que riega las zonas de los demás municipios "red de transporte baja".

Red de transporte alta: Está constituida por una red abierta con un eje principal de 16.151 m de longitud y diámetros variables entre 1.600 y 315 mm. De ella deriva, en primer lugar, la tubería de la Red de transporte baja y posteriormente las correspondientes a 12 ramales, con una longitud total de 18.910 m, que suministrarán el riego de 2.470 ha.

Bombeo y Depósito de Alcampell: La Estación de bombeo de Alcampell se sitúa al final del Ramal 8 de la tubería principal alta, con objeto de poder dar el riego de una zona de 412 ha. Equipada con dos bombas (una operativa y otra de reserva, de 300 l/s), la capacidad útil del depósito es de 7.800 m3 y la total de 10.500 m3.

Hidrantes: En total se han dispuesto 625 hidrantes que suministran agua a las "unidades de riego", conjunto de parcelas con una superficie variables entre las 10 y 20 ha.

La inversión estimada para la Zona Oriental es de 23.214.460 € incluyendo el pago de las expropiaciones de los terrenos y bienes y servicios necesarios para la ejecución de las obras.

Elevaciones para los regadíos de La Litera Alta (Resto de Zonas)

La ejecución de las obras para la puesta en riego de las Zonas Central y Occidental mediante bombeos directos desde el Canal de Aragón y Cataluña, se llevará a cabo mediante compensación de los caudales detraídos, provenientes del embalse de Barasona, con caudales derivados del Embalse de Santa Ana, que serán conducidos mediante una tubería a la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.

Las obras relativas a la puesta en riego de las Zonas Central y Occidental de La Litera Alta, aún no se han concretado, debiendo incluirse entre ellas la tubería de restitución de caudales del embalse de Santa Ana al Canal de Aragón y Cataluña.


Ubicación: 
Huesca
Estado: 
En estudio

Noticias de esta actuación

No existen noticias para esta actuación.