El objetivo de la actuación ha sido remodelar completamente la antigua depuradora y colectores y eliminar los vertidos contaminantes al río Tea.
La nueva depuradora presta servicio al núcleo central de Ponteareas y las zonas de Xinzo, Arnoso y Angoares y tiene capacidad para 22.522 habitantes equivalentes.
Las obras en la EDAR han consistido en la ejecución de una nueva obra de llegada y pretratamiento, que consta de desbaste de gruesos, pozo de bombeo, tamizado de finos y desarenado.
Se ha ejecutado una nueva línea de depuración, conformada por reactor biológico, decantador secundario y desinfección mediante luz ultravioleta, y se ha procedido a la rehabilitación de la actual línea de depuración, reutilizando la obra civil del decantador y biológico existentes y renovando sus equipos.
Igualmente se ha construido una nueva línea de tratamiento de fangos, nuevas oficinas de control, taller, vestuarios, sala de soplantes, línea de desodorización, grupo electrógeno, sala de cuadros eléctricos y resto de instalaciones auxiliares necesarias.
El proyecto ha incluido el control de olores y ruidos, reduciendo la afección de ambas emisiones en el entorno de la planta.
Por petición del Concello se ha procedido a la adecuación de los viales de acceso a la EDAR, que se han aglomerado en su totalidad.