• El acuerdo ha sido suscrito hoy en Zaragoza entre la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué
  •  Los embalses de Malvecino y Laverné fueron construidos por ACUAES, entonces ACUAEBRO, con el objeto de dotar de una regulación interna al Canal de Bardenas que flexibilice la explotación del propio Canal y permita un uso más eficiente del agua

    19 de diciembre de 2019- La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha firmado el convenio con la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas para la explotación y mantenimiento de las obras de los embalses de Malvecino y Laverné, pertenecientes a la actuación “Embalses Laterales en el sistema de riegos de Bardenas”.

    El acuerdo ha sido suscrito hoy entre la directora general de ACUAES, Rosa Cobo, y el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, José María Vinué, en Zaragoza.

    El convenio firmado tiene por objeto la regulación de la aplicación de la tarifa de explotación de las obras del embalse y presa de Malvecino y Laverné, a la vez que se conviene que la Comunidad General de Regantes realice las tareas materiales de operación y mantenimiento de las infraestructuras bajo la dirección de explotación de la sociedad estatal.

    La suscripción de este convenio viene motivada por el hecho que tanto ACUAES como la Comunidad General de Regantes consideran que a esta fecha concurren motivos técnicos, de seguridad y operatividad que aconsejan unificar la gestión del desarrollo de la explotación, iniciada en 2008, y de aplicación de la tarifa de explotación de los embalses y presas de Malvecino y Laverné, integradas en los embalses laterales del Sistema de Riegos de Bardenas.

    La vigencia de este convenio se extenderá por un periodo inicial de 25 años desde la entrada en explotación de cada una de las infraestructuras. En consecuencia, la duración o vigencia del presente convenio, será hasta el año 2032 para el embalse de Malvecino y hasta el año 2036 para el embalse de Laverné.

    En virtud de este convenio, la Comunidad General de Regantes se obliga a hacer frente a todos aquellos gastos que se generen por las tareas de operación y mantenimiento en el desarrollo de la explotación de las obras. Igualmente se encargará de realizar las reparaciones y/o reposiciones necesarias para mantener las obras en condiciones de uso para que sirvan a su fin en todo momento.

    Los embalses de Malvecino y Laverné fueron construidos por ACUAES, entonces ACUAEBRO, con el objeto de dotar de una regulación interna al Canal de Bardenas que flexibilice la explotación del propio Canal y permita un uso más eficiente del agua.

    El embalse de Malvecino, ubicado en los términos municipales de Ejea de los Caballeros y Sádaba, tiene un volumen de 7 hm3, con una altura sobre el cauce de 25 metros. La superficie beneficiada es de 15.000 hectáreas.

    En relación al Embalse de Laverné, se construyó una presa principal y dos presas laterales con un volumen de 40 hm3. La superficie beneficiada es de 15.000 ha, en el término municipal de Ejea de los Caballeros. La inversión fue de 8,6 millones de euros en el embalse de Malvecino, mientras que en el embalse de Laverné superó los 38 millones de euros.