• El presupuesto de licitación del contrato es de 995.618 euros y el plazo de tres años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cinco
  • ACUAES está finalizando las obras de la Presa del Cañón, un proyecto que junto a la Presa del Puente y la Presa de Santolea, ambas en explotación, permite garantizar los usos actuales y futuros de la cuenca del río Guadalope

 30 de noviembre de 2021- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado los pliegos para la licitación de los servicios para el seguimiento del plan de puesta en carga de la Presa del Cañón, explotación y mantenimiento de las Presas del Cañón y del Puente de Santolea y la redacción de las normas de explotación del embalse de Santolea, en la provincia de Teruel.

El presupuesto de licitación del contrato es de 995.618 euros y el plazo es de tres años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cinco.

ACUAES está finalizando las obras de la Presa del Cañón, un proyecto que junto a la Presa del Puente y la Presa de Santolea, ambas en explotación, permite garantizar los usos actuales y futuros de la cuenca del río Guadalope.

Las obras se encuentran ya al 92 por ciento de ejecución y está previsto que finalicen a mediados del mes de diciembre, cuando concluyan los trabajos de colocación de barandillas, pavimentación, terminación de la instalación eléctrica y de los elementos de auscultación y control de la presa.

A partir de entonces se podrán comenzar las labores de llenado y puesta en carga de la infraestructura, a cuyos efectos ya ha sido aprobado por el MITECO el correspondiente Plan.

En los últimos meses se ha trabajado en la estructura del aliviadero, en la instalación eléctrica y en la limpieza de fangos de la balsa de decantación construida en su día, actuando además en la integración ambiental de los trabajos.

La capacidad del embalse generado por la nueva presa es de 81,75 Hm3, que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas.

El nuevo embalse, junto a la presa del Puente, tiene una capacidad de 104,84 hectómetros cúbicos, más del doble del volumen que permite almacenar el actual embalse de Santolea.