• La actuación consiste en la construcción de una toma flotante en el embalse de Las Cogotas desde la que se impulsará un caudal de 400 l/sg, a través de una conducción hasta la cámara de carga del bombeo de Fuentes Claras, desde donde será impulsada finalmente hasta la ETAP

28 de febrero de 2019- El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la firma del convenio a suscribir entre ACUAES, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento de agua a Ávila, buscando aportar una solución a los problemas de suministro que se pueden registrar en periodos de estiaje prolongado.

La actuación consiste en la construcción de una toma flotante en el embalse de Las Cogotas para la captación y la impulsión del agua, así como la instalación de una conducción que permita la llegada del agua a una cámara de carga situada en la torre de toma existente en el embalse de Fuentes Claras. Desde ésta se impulsará finalmente el agua hasta la ETAP.

La tubería discurrirá en su mayor parte por la zona de Dominio Público Hidráulico del embalse, evitando en la medida de lo posible las expropiaciones y minimizando las afecciones al medio ambiente y al territorio.

En la cámara de carga de Fuentes Claras se dispondrá una estación de bombeo con cuatro bombas y una capacidad de suministro de 400 litros por segundo.

La actuación incluye una instalación eléctrica para dar suministro a las estaciones de bombeo de la toma flotante y de Fuentes Claras.

Como obra accesoria y sólo durante la fase de construcción, se prevé la ejecución de caminos de acceso que tendrán una longitud aproximada de 1.350 metros y cinco metros de ancho.

La inversión total asciende a 8,5 millones de euros (IVA incluido), que serán financiados en un 10 por ciento por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mientras que ACUAES anticipará el 90 por ciento restante, a recuperar del Ayuntamiento de Ávila desde el inicio de la explotación.