• El proyecto forma parte de los trabajos de ampliación del sistema de abastecimiento de la ciudad de Lugo y de los núcleos de su entorno, cuyo presupuesto total asciende a 7,8 millones de euros

25 de octubre de 2013- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha iniciado la ejecución de las obras complementarias de la segunda fase del abastecimiento de agua a Lugo, en las que se invertirán 565.961 euros.

Esta actuación forma parte de los trabajos de ampliación del sistema de abastecimiento a Lugo y los núcleos de su entorno, cuyo objetivo es garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad adecuada a una población de 93.000 habitantes.

El presupuesto total de la obra asciende a 7,8 millones de euros, financiados en un 80% por el MAGRAMA, a través de Acuaes, con la ayuda de fondos europeos, y en el  20% restante por el Concello de Lugo.

Los trabajos, que han comenzado ya a ejecutarse, consisten en la construcción de un nuevo depósito de agua reutilizada con un volumen útil de 1.046 m3 y una dimensión interior de 17,2 metros de diámetro que se ubicará próximo al depósito de agua potable en O Ceao, cuya rehabilitación también está incluida en el proyecto.

En el caso de O Ceao se sustituirá la cubierta del depósito, que cuenta con una capacidad de 10.000 m3, y de su caseta de válvulas por una nueva cubierta de placas alveolares. Asimismo, se instalarán válvulas de mariposa manuales para garantizar las entradas independientes a cada vaso, nuevos elementos de calderería y valvulería, tuberías de desagüe y alivio tanto del depósito como de la cámara de llaves, y un nuevo caudalímetro en la conducción de salida.

Por último, se llevará a cabo la instalación de las conducciones  que conectarán el nuevo depósito con el sistema de aducción y distribución, y se ejecutará un vial de acceso a la parcela de la ETAP de Lugo, además de un ramal de acceso a la finca colindante a dicha parcela.

Además, se procederá al cerramiento de las parcelas del depósito existente en O Ceao, y se instalarán los elementos de vigilancia y seguridad necesarios, así como los de medición de niveles y caudales.

Esta actuación se completará con una tercera y última fase que ejecutará Acuaes y que se encuentra en fase de redacción